Gobierno de Morelos busca implementar incineración de residuos sólidos

México, 23 May (Notimex).- La organización ecologista Greenpeace informó que el gobierno de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco, busca modificar el Reglamento de la Ley Estatal de Residuos, lo que permitiría quemar basura, afectando así al medio ambiente y la salud.

Ornela Garelli, especialista en consumo responsable y cambio climático en Greenpeace México, aseguró que “el gobierno del estado de Morelos y los diputados locales deben priorizar la salud del medio ambiente y de las personas prohibiendo en las legislaciones estatales la incineración como forma de gestión de residuos”.

Además, “no se debe permitir que un nuevo reglamento a la Ley de Residuos del estado sea aprobado si éste favorece la implementación de proyectos de este tipo”, puntualizó.

Por su parte, Larisa de Orbe, del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire en Morelos dijo que “esta modificación al Reglamento, permitiría la aplicación de la Ley Estatal de Residuos en todos sus términos, incluyendo prácticas como la incineración, pirolisis, gasificación y coprocesamiento, que se aprobaron en dicha ley hace más de diez años, cuando la evidencia científica todavía no había demostrado los riesgos al medio ambiente y la salud humana que implican estas tecnologías”.

Indicó que se trata de las llamadas “falsas soluciones” al problema de la basura, porque se basa en el concepto de “Waste to Energy” (basura por energía), modelo de negocios ya descontinuado en varios países.

Resaltó que esa práctica obligar a los municipios a “generar mayor cantidad de residuos sólidos para convertiros en energía, a través de contratos leoninos por décadas, sin tomar en cuenta los graves daños a la salud de las personas por respirar humos tóxicos”.

El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Morelos y Greenpeace México indicaron que la práctica de incineración de residuos va en contra de las acciones y políticas nacionales e internacionales contra el calentamiento global.

Apuntaron que es necesario eliminar de la Ley de Residuos “estas falsas soluciones al problema de los residuos, que se alejan de una verdadera economía circular, e implementar prácticas sustentables”.

Alertaron sobre la importancia de colocar la salud humana y ambiental en el primer plano de la política pública, evitando malas prácticas que afecten el bienestar de los habitantes.

-Fin de nota-

 

NTX/AES/ACP