Tras denuncias por extorsión, gobierno de Michoacán asume control y operación del tianguis limonero de Apatzingán
Luego de minimizar la situación que viven los productores de limón en Apatzingán, el gobierno de Michoacán anunció que asumirá el control y operación del tianguis limonero para que se reanuden las operaciones.
“Vamos a asumir el control del tianguis y a fortalecer la actividad comercial que se realiza en esta zona primordial para el desarrollo económico de Michoacán”, explicó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.
Tras una reunión de trabajo entre productores y autoridades, se acordó que habrá presencia permanente de las fuerzas de seguridad para protegerlos de las extorsiones denunciadas.
El funcionario insistió en que el tema con los productores no sólo es de seguridad, sino de la temporada de baja de producción.
“Sí hay una molestia porque ahorita hay baja producción, entonces el precio no les conviene y prefieren no cortar y si a eso le sumas los posibles casos de extorsión, es lógico que exista esa molestia”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.
Gobierno minimiza extorsiones
Horas antes de la reunión, el gobierno de Michoacán minimizó las extorsiones y amenazas a limoneros e insistió en que el paro en el que se encuentran diversos productores y empacadores de Apatzingán y Buenavista es por la caída en los precios.
La Unión de Productores, Empacadores e Industriales del Limón del Valle de Apatzingán y Buenavista emitió un comunicado en el que señalaron que desde este lunes 12 pararían actividades “hasta que el gobierno nos dé las garantías de seguridad y protección a nuestro trabajo y patrimonio”.
Ante esta situación, la Secretaría de Gobierno de Michoacán (Segob) aseguró que tras realizar “un análisis (…) se tiene un estudio que confirma la caída en los precios que ha motivado el cierre parcial de actividades”.
De acuerdo con la dependencia, en los últimos meses el costo del cítrico ha bajado hasta los 7 u 8 pesos por kilo de compra a los productores y su precio en los mercados municipales ronda en los 15 pesos, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
La Segob también señala que el limón michoacano a través de intermediarios eleva sus costos en los centros comerciales, a la vez que el limón producido en Colima ha marcado la pauta al fijar su precio de compra a los productores en 20 pesos.
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, detalló que un 80 % de las actividades están detenidas en Apatzingán y un 70 % en Buenavista. En Múgica, Parácuaro, Tepalcatepec, Aguililla y La Huacana continúan al 100 %, aseguró.
Por su parte, Guadalupe Mora Chávez, hermano de Hipólito Mora, fundador de las autodefensas que fue asesinado en un ataque armado, mencionó en entrevista para José Cárdenas en Radio Fórmula que la causa del paro son las extorsiones y amenazas.
“Se tiene como un año cobrando cuota, dos pesos por kilo, un peso para el productor y un peso para el empacador y el gobierno federal y el del estado no están haciendo nada”, mencionó.
De igual manera señaló que quienes trabajan en la industria del limón no denuncian por miedo a las represalias: “Todos sabemos que si alguien va a denunciar lo levantan, lo desaparecen o lo matan”.
Los grupos criminales que se tienen identificados que operan en la región son Cárteles Unidos, con sus brazos armados denominados Los Viagras y Blancos de Troya, Los Caballeros Templarios y el Cártel de Acahuato.