Gobierno de Mianmar reprime protesta de mineros

Más destacado

MONYWA, Mianmar (AP) — Las fuerzas de seguridad utilizaron el jueves cañones de agua y otros medios antidisturbios para dispersar a manifestantes de una mina de cobre en el noroeste de Mianmar, lesionando a vecinos y monjes budistas unas horas antes de que la líder opositora Aung San Suu Kyi llegue a la zona para conocer los motivos de la protesta.

La represión en la mina de Letpadaung, cerca de la ciudad de Monywa, conlleva el riesgo de convertirse en un fiasco de relaciones públicas y de política para el gobierno reformista del presidente Thein Sein, que se jacta de una transición a la democracia después de casi cinco décadas de un régimen militar represivo.

El daño ambiental y social que supuestamente genera la mina se han convertido en una causa popular en los círculos de activistas, pero aún no eran un asunto de amplia preocupación entre la opinión pública. Sin embargo, las lesiones causadas a los monjes —tan admirados por su activismo social como venerados por su creencia religiosa— de seguro crearán aversión entre muchas personas ordinarias, sobre todo cuando la visita de Suu Kyi destaque esos hechos.

"Esto es inaceptable", exclamó Ottama Thara, un monje de 25 años de edad que participó en la protesta. "Este tipo de violencia no debe ocurrir en un gobierno que dice estar comprometido con reformas democráticas".

De acuerdo con una enfermera en un hospital de Monywa, 27 monjes y otra persona ingresaron con quemaduras causadas por alguna clase de proyectil que liberó chispas o brasas. Dos de los monjes con lesiones graves fueron enviados a Mandalay, la segunda mayor ciudad de Myanmar a unas dos horas y media en vehículo.

Otros de los manifestantes retirados se congregaron un templo budista a cinco kilómetros (tres millas) del acceso a la mina.

Algunos funcionarios del gobierno han dicho en público que la protestaba presentaba el riesgo de asustar a la inversión extranjera, clave en el desarrollo de la economía después de décadas de descuido.

Cargando...