Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Gobierno mexicano otorga el Águila Azteca al canciller francés

Ciudad de México, 20 dic (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó este lunes la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de banda, al ministro para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, por su labor para fortalecer la relación bilateral.

Durante su conferencia de prensa matutina, desde el Palacio Nacional, el mandatario hizo el reconocimiento a Le Drian de quien destacó "su desempeño en favor de la política exterior, en especial por su trato amistoso, fraterno, con el Gobierno de México y con nuestro pueblo. Por eso vamos a imponer la condecoración del Águila Azteca", dijo.

López Obrador aseguró que esto reafirma la cooperación binacional y exaltó la trascendencia que tuvo el canciller francés para la devolución de algunas piezas arqueológicas que ahora se exhiben en el Museo de Antropología e Historia.

México y Francia cooperan conforme a los principios históricos de la Revolución francesa, destacó López Obrador.

Destacó que una empresa francesa acaba de ganar una licitación para construir trenes que se usarán en el Tren Maya, una de las obras más emblemáticas de su Gobierno y afirmó que se trata de una inversión de alrededor de 36.000 millones de pesos (cerca de 1.650 millones de dólares).

Dijo que una parte importante de esos vehículos se ensamblará en México, por lo que se generarán empleos en el país.

"Agradecerle por su apoyo y sabemos del afecto que le tiene a México y nuestro pueblo, se lo agradecemos", expresó López Obrador.

Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, comentó que esta es la más alta distinción que se otorga a extranjeros para reconocer los servicios prominentes brindados a los mexicanos y al mundo.

Al recibir la distinción, Le Drian se dijo comprometido a nivel personal con el vínculo entre México y Francia. Además, calificó de vital la amistad entre ambas naciones.

Aseveró que México y Francia comparten un mismo ideal de libertad y fraternidad, y recordó que unos 40.000 franceses residen en México, entre empresarios, estudiantes y artistas.

El ministro francés está de visita en el país por dos días en las que además de reunirse con López Obrador y Ebrard, viajará a Monterrey, donde inaugurará el nuevo Consulado General de Francia y se entrevistará con el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Además asistirá a la firma de dos convenios en el estado con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y aprovechará para promocionar los Juegos Olímpicos de París de 2024.

(c) Agencia EFE