El Gobierno mexicano niega a ente electoral haber hecho pagos a periodistas

Agencia EFE
·2  min de lectura

México, 14 ene (EFE).- La Presidencia de México negó este jueves haber pagado a reporteros que preguntan en las conferencias "mañaneras" del líder mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tras una solicitud al respecto del Instituto Nacional Electoral (INE).

"El INE solicitó al Gobierno informar si paga a reporteros que preguntan en las mañaneras. Hasta la pregunta ofende (a los periodistas). Esto ya cambió, nunca ha habido tanta libertad para preguntar a un presidente", escribió en su cuenta de Twitter el portavoz y responsable de comunicación de López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas.

Ramírez, aislado en su casa porque padece la covid-19, desafió al INE, con quien el Ejecutivo mantiene abierta una guerra de declaraciones, al asegurar que "los corruptos creen que todos son de su misma condición".

"Pregunta al INE: ¿cuándo investigó y sancionó el pago irregular a conductores y propagandistas de televisión y radio con dinero público? ¿Cuando investigó del 'chayote' (soborno gubernamental) a televisoras, radiodifusoras y periodistas con dinero público para entrevistas y notas a modo o infomerciales (publicidad encubierta)?", lanzó el portavoz.

El INE no se ha pronunciado públicamente tras los mensajes de Ramírez, pero fuentes del instituto confirmaron que existe "una investigación" al respecto de la que no trascendió más información por tratarse de un "procedimiento en curso".

López Obrador ha protagonizado varios momentos de tensión con el ente electoral mexicano, una cruzada que se ha agudizado este inicio de año con las elecciones intermedias de junio ya presentes en la vida política del país.

Incluso el presidente del INE, Lorenzo Córdova, declaró a principios de esta semana que las conferencias diarias del presidente, conocidas como "mañaneras", son consideradas "como propaganda gubernamental" y por tanto se deberían interrumpir durante la campaña electoral.

"A partir de principios de abril y en algunos casos incluso antes (...) la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras deberá suspenderse", manifestó Córdova en un foro este lunes.

Tan solo un día después, López Obrador contestó que de ocurrir la suspensión acudirá "a las instancias judiciales en el caso de que haya una prohibición, porque sería un acto de censura, sería un agravio, un atentado a la libertad".

"Eso no puede prosperar desde el punto de vista constitucional, desde el punto de vista legal", remarcó.

El mandatario preguntó a los mexicanos "si está bien que el INE silencie" al Gobierno, algo que él consideró "una actitud de mucha intolerancia".

Además, lanzó un mensaje a Córdova: "Que no se preocupe el director del INE: no somos iguales, nosotros venimos de una lucha en donde hemos enfrentado siempre las prácticas antidemocráticas que él ha avalado".

(c) Agencia EFE