Gobierno mexicano niega bloqueo de cuentas de opositor Ricardo Anaya

·2  min de lectura

Ciudad de México, 27 ago (EFE).- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México, Santiago Nieto, negó este viernes que se hayan congelado cuentas bancarias del excandidato presidencial mexicano Ricardo Anaya, acusado de recibir sobornos en el caso Odebrecht.

"En este momento no (no han congelado cuentas bancarias), nosotros seguiremos trabajando en las investigaciones, porque requerimos de tener los indicios suficientes para poder actuar en consecuencia", comentó Nieto.

Tras su participación en la plenaria de Diputados del partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el funcionario señaló que la UIF -organismo perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)- continúa con las investigaciones del caso de Anaya, y que se realizan "sin filias, ni fobias" como lo ha pedido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Fiscalía acusa a Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), de haber recibido 6,8 millones de pesos (unos 340.000 dólares) en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para que votara a favor en 2014 de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), que abrió el sector a la iniciativa privada.

El Ministerio Público se basa en la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, quien el año pasado denunció a Peña Nieto y a su secretario de Hacienda Luis Videgaray de haberle ordenado entregar sobornos de Odebrecht a legisladores de la oposición para que votaran a favor de la reforma.

El funcionario reiteró que esta no es una persecución política en contra del también exdiputado por el conservador Partido Acción Nacional (PAN).

"No se trata de ninguna persecución de corte político, y lo que se hará es el requerimiento de la Fiscalía General de la República de entregar la información correspondiente", refirió.

Respecto a las denuncias contra los expresidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Peña Nieto dijo que están en proceso de integración de la información "para efecto de que se tomen las decisiones por parte de las autoridades competentes".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.