Gobierno mexicano declara sus obras infraestructura asunto "seguridad nacional" para agilizar ejecución

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Vista general de la construcción del nuevo aeropuerto de la capital mexicana.

CIUDAD DE MÉXICO, 23 nov (Reuters) - El gobierno de México declaró asunto de "seguridad nacional" la realización de proyectos de infraestructura a su cargo en varias áreas estratégicas e instruyó a sus dependencias a otorgar autorizaciones expeditas para su ejecución, evitando trámites burocráticos que pudieran detenerlas.

La medida, anunciada en el Diario Oficial el lunes por la tarde, va dirigida a iniciativas en sectores como el fronterizo, aduanero, hidráulico, de puertos, aeropuertos y ferrocarriles, de telecomunicaciones, medio ambiente, salud y turismo.

El acuerdo publicado instruye a la administración a otorgar en cinco días hábiles autorización provisional de inicio de esos proyectos para "garantizar su ejecución oportuna". "Transcurrido dicho plazo sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo", agrega.

El documento señala que en los doce meses siguientes se deberá obtener el visto bueno definitivo para esas iniciativas. No quedó claro cómo afecta la decisión a los habituales procesos de licitación pública de esas obras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado a las Fuerzas Armadas un papel preponderante en obras estrellas de su gestión, iniciada en diciembre de 2018, como la construcción de un aeropuerto en la capital o un ferrocarril turístico en el sureste del país, el Tren Maya, en medio de críticas opositoras.

"Es un acuerdo para agilizar trámites y que por los trámites burocráticas no se detengan las obras, que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya", dijo el mandatario el martes, al defender la medida en su rueda de prensa diaria.

López Obrador argumentó que "las dependencias del gobierno federal están regidas por principios de protección al medio ambiente, de justicia, de honestidad y (...) se le tiene que dar facilidades y se le tiene que tener confianza". "Esto no tiene nada que ver con la transparencia", agregó.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.