Gobierno no mejoró en ejercicio de programas sociales: informe

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no mejoró en el desempeño de programas sociales durante su primer año de gobierno pues de 116, 99 obtuvieron un bajo desempeño u operaron en condiciones de opacidad, de acuerdo con el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP) 2020, que realiza la organización Gestión Social y Cooperación (Gesoc) y que fue presentado por la Cámara de Diputados.

Durante la presentación de este informe, se dio a conocer que el Gobierno de la Cuarta Transformación destinó el 67%; 646 mil 139 millones de pesos en 2019 a programas con problemas de bajo desempeño u opacidad, por lo que no están en condiciones de resolver el problema público por el que se les dio origen.

Entre los programas peor evaluados se encuentra el Programa de Formación y Capacitación de Recursos Humanos para la Salud; el Programa de Atención a la Salud de la Secretaría de Salud; el Seguro de Vida para las Jefas de Familia se encuentra en la categoría "Nivel de Desempeño Mejorable".

Entre algunos de los programas que se encuentran en el Nivel de Desempeño Escaso está el Programa Nacional de Reconstrucción; Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente; Sembrando Vida, Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, entre otros.

Entre los programas que reflejan una "Dispersión de la Política Social" está el Programa de Microcréditos para el Bienestar; el Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas y el Programa de Becas Elisa Acuña.

Además, el Ejecutivo Federal propone en su Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2021, que se continúen implementando tres programas catalogados como "Cajas Negras" porque no fue posible su fiscalización por su opacidad.

Estos tienen que ver con la prevención y el control del sobrepeso, obesidad y diabetes, el crecimiento verde y apoyos a centros y organizaciones de educación, con una asignación de recursos de 4 mil 546 millones de pesos.

--Programas eficientes

En este estudio, el INDEP 2020 dio a conocer que de los 116 programas sociales con los que cuenta el gobierno Federal, sólo 17 contaron con un desempeño destacado; no obstante, en el PPEF 2021, el Ejecutivo Federal propone que únicamente continúen 11 de estos programas con una asignación presupuestaria de 288 mil 998 millones de pesos.

Sin programas, el Sistema Nacional de Investigadores, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad, entre otros.

Entre los programas que fueron calificados como de Alto Potencial de Desempeño se encuentra el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria y el Programa de Atención a la Salud del ISSSTE.