El Gobierno mandó una inspección a la Rural y sostuvo que al menos un tercio de los stands tenía un trabajador sin registrar

·2  min de lectura
La tropa de inspectores del Ministerio de Trabajo y de la AFIP, hoy, en el ingreso al predio de la Rural, en Palermo
La tropa de inspectores del Ministerio de Trabajo y de la AFIP, hoy, en el ingreso al predio de la Rural, en Palermo

El conflicto entre el Gobierno y el campo no tiene visos de aflojar. En medio de las tensiones por las cosechas sin liquidar, lo que para el Presidente atenta contra las reservas en dólares del Banco Central, un operativo con inspectores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) irrumpió en el predio ferial de la Sociedad Rural y detectó que un 37 por ciento de los trabajadores no estaban registrados , según informó el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

La inspección fue la semana pasada, pero el ministerio dio a conocer su resultado hoy.

“Del operativo se desprendió que de un total de 97 objetivos fiscalizados al menos 36 presentaron un trabajador sin registrar, lo que representa un 37% mientras que uno de los stands presentaba un adolescente trabajando sin la debida registración laboral”, informó el ministerio.

Los gobernadores presionan al Presidente para acelerar la llegada de Sergio Massa al gabinete

Fuentes cercanas a la exposición dijeron a LA NACION que la Rural tiene siempre mecanismos y protocolos para que todo el que trabaje, de manera directa o indirecta, cumpla con los requisitos que establece la ley.

La noticia de esta fiscalización se dio a conocer en medio de un clima de tensión, con la posibilidad aún latente de que un grupo de piqueteros aliados al Gobierno se movilice pasado mañana a la Rural para reclamar por la inflación y la demora en la liquidación de las cosechas. El sábado será el acto central en el predio, en el que se prevé que haya fuertes críticas a la gestión de Alberto Fernández. No ayudó ni siquiera a calmar las aguas la creación por parte del Banco Central del “dólar soja”, un nuevo instrumento que busca incentivar a los productores a que vendan su cosecha de soja.

La tropa de inspectores del Ministerio de Trabajo y de la AFIP al ingresar al predio de la Rural, en Palermo
La tropa de inspectores del Ministerio de Trabajo y de la AFIP al ingresar al predio de la Rural, en Palermo

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, estuvo ayer reunido con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada. Según supo LA NACION, intercambiaron estadísticas sobre empleo y salarios, pero no se habló de esta inspección.

Por la marcha del sábado próximo, la administración porteña desplegará a efectivos de la Policía de la Ciudad en los alrededores del complejo ubicado en el barrio de Palermo para garantizar la seguridad en los accesos e impedir eventuales “bloqueos”, luego de que Somos Barrios de Pie, que conduce Daniel Menéndez, funcionario nacional y dirigente social, anunciara que movilizará a sus militantes hacia la sede ruralista para reclamar “contra la extorsión que llevan adelante los sectores concentrados del agro”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.