Gobierno de México pide a la población “comer bien” para evitar que “crezca el virus”

·3  min de lectura

El gobierno mexicano tropieza de nuevo frente al desarrollo de la nueva variante de covid-19 en el país, que ha dejado récords de 30 mil contagios en un solo día.

En línea con las prácticas que sostienen desde que inició la pandemia, funcionarios del círculo más cercano a Andrés Manuel López Obrador publican recomendaciones erróneas para combatir el virus. Una de las más notorias, fue la de Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia, quien colgó en sus redes sociales un vídeo en que puede verse una botarga de virus corriendo detrás de adultos y niños hasta que es detenido por otras botargas en forma de frutas y verduras.

“Gracias a nuestro contenido de vitaminas, minerales, proteínas y nutrientes, evitamos que crezca el virus”, dice una persona disfrazada de rebanada de guayaba.

Al final, la botarga del virus huye junto con otras en forma de comida chatarra, entre las que destacan una en forma de refresco de cola y otra en forma de sopa instantánea de marcas muy reconocidas.

Las críticas se vertieron sobre el material, no solo por no mencionar las medidas que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda, sino porque en las imágenes nadie usa cubrebocas o se lava las manos, y mucho menos menciona la conveniencia de las vacunas.

El vídeo, que tiene el sello oficial del gobierno de México, precedió a las declaraciones de AMLO la mañana de este lunes 10 de enero, cuando aseguró que México se encuentra entre los países con menos muertos por covid-19 por millón de habitantes, cuando en realidad ocupa el quinto lugar a nivel mundial.

También en la conferencia de prensa, el mandatario aceptó tener síntomas como garganta irritada y congestión, pero prefirió hacerse la prueba hasta después de permanecer sin cubrebocas frente a la prensa pues, aseguró, para él era solo “gripe”. La semana pasada tuvo una reunión con Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, quien informó días después su contagio de covid-19.

Sus acciones van en contra de todo lo que recomiendan las mismas autoridades locales, que piden a cualquiera que tenga síntomas de resfriado, asumirse contagiados y aislarse de inmediato.

Antes del regreso a clases, varios sectores de la sociedad solicitaron al gobierno vacunar a los menores de 15 años, sin embargo y a pesar de que se han elevado el número de hospitalizaciones de menores de edad, las autoridades continúan en la negativa de inmunizar a partir de los 5 años como en otros países.

Además, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que las vacunas pueden interferir con el sistema inmune de los niños, para en otro momento declarar que, si éstos se contagian, pueden tratarse con té, paracetamol y Vic VapoRub; y en caso de infección, un antibiótico, algo que la OMS (Organización Mundial de la Salud) rechaza de manera tajante.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.