México publica carta enviada a Trump en donde le pidió exonerar a Assange

·2  min de lectura

Ciudad de México, 4 ene (EFE).- El Gobierno mexicano dio a conocer este martes una carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2020, al entonces mandatario Donald Trump para pedirle que exonerara al periodista australiano Julian Assange, a quien las autoridades estadounidenses buscan juzgar por las graves revelaciones de su portal WikiLeaks.

“Me permito apelar a su humanismo, a la cordialidad y el respeto que han caracterizado la relación entre nosotros y a su actitud de amistad para con México”, inicia la misiva fechada el 23 de diciembre de 2020.

López Obrador también avisó a Trump que, de acceder al indulto, México acogería a Assange en calidad de refugiado y se comprometió a que se “garantizaría que de esa situación no se derivara amenaza o afectación alguna a los intereses de Estados Unidos”.

El presidente mexicano adelantó el lunes en su conferencia de prensa que este martes daría a conocer la carta.

“Assange está enfermo y sería una muestra de solidaridad, de fraternidad, el permitirle que recibiera asilo en el país”, apuntó.

La preocupación de México por la salud del periodista también está plasmada en la misiva que envió López Obrador a Trump y que no obtuvo respuesta.

“En su reclusión en Londres, la salud del señor Assange se ha deteriorado severamente y se encuentra en riesgo real de morir en prisión. (...) En mi opinión, aunque haya actuado de manera equivocada, es una persona movida por ideales y principios, y pienso que por ese hecho debiera ser merecedor de compasión”, continuó en la misiva.

No es la primera vez que el mandatario mexicano ofrece asilo al fundador de WikiLeaks, ya lo había hecho en enero de 2020.

Este martes, el titular de Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó en la rueda de prensa diaria en el Palacio Nacional que México mantiene contactos con los abogados de Assange.

El periodista está en prisión preventiva en una cárcel londinense, a la espera de su posible extradición a Estados Unidos, la cual fue autorizada por la Justicia británica el pasado 10 de diciembre.

Las autoridades estadounidenses acusan al australiano de una veintena de delitos por las informaciones y documentos que filtró en su portal WikiLeaks, en los que expuso los abusos cometidos por las tropas estadounidenses en las guerras de Irak y Afganistán.

Entre 2012 y 2019, Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres, hasta que en abril de ese año lo arrestaron por una orden de extradición de Estados Unidos, después de que el Gobierno de ese país latinoamericano le retirara la condición de asilo político.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.