Gobierno de México mantiene contacto con abogados de Assange para asilo

·2  min de lectura

Ciudad de México, 4 ene (EFE).- Los abogados del periodista australiano Julian Assange, a quien las autoridades de Estados Unidos pretenden juzgar por las graves revelaciones de su portal WikiLeaks, se mantienen en comunicación con el Gobierno mexicano y conocen su ofrecimiento de asilo, reveló hoy el canciller ministro mexicano de Exteriores, Marcelo Ebrard.

"Sí, tenemos comunicación con ellos", apuntó el funcionario, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al ser cuestionado al respecto durante la rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Ebrard refirió que aunque los abogados de Assange están informados sobre el ofrecimiento de asilo por parte de México hacia el activista, "en este momento procesalmente no podrían tomar esa opción, es un tema de procedimiento", dijo.

No obstante, enfatizó que en cuanto haya cualquier cambio en el tema "lo informaríamos inmediatamente".

Respecto a la carta que envió el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al mandatario estadounidense Donald Trump (2017-2021) previo a que este dejara la presidencia de Estados Unidos, reiteró que la misiva buscaba fijar la posición del Gobierno de México, "particularmente la del presidente López Obrador en favor del asilo".

Aunque López Obrador había prometido que ayer, lunes, se daría a conocer el contenido de la carta, hasta ahora no se ha divulgado públicamente.

Assange está en prisión preventiva en una cárcel de Londres, a la espera de su posible extradición a Estados Unidos, la cual fue autorizada por la Justicia británica el pasado 10 de diciembre, aunque su familia ya anticipó en su día que recurriría la decisión.

Las autoridades estadounidenses lo acusan de una veintena de delitos por las informaciones y documentos que filtró en su portal WikiLeaks, en los que expuso graves abusos cometidos por las tropas de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán.

Assange estuvo detenido inicialmente en 2010 a instancias de Suecia por un caso de supuestos delitos sexuales después desestimado.

Entre 2012 y 2019 se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres, hasta que en abril de ese año lo arrestaron por una orden de extradición de Estados Unidos, después de que el Gobierno de ese país latinoamericano le retirara la condición de asilo político.

En enero del 2020, López Obrador ya tendió la mano a Asssange y le ofreció asilo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.