Gobierno de México libera a casi 2,700 presos

·1  min de lectura
Imagen de archivo. La prisión estatal Cereso número 3 tras una pelea entre presos de bandas rivales

CIUDAD DE MÉXICO, 15 sep (Reuters) - El gobierno de México anunció el jueves la liberación de 2,685 personas encarceladas en las prisiones del país, en un intento de hacer justicia con los presos que llevan años esperando a ser enjuiciados o les fueron vulnerados derechos o el debido proceso.

La medida responde a un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador de agosto de 2021 para amnistiar a ciudadanos cautivos por esas y otras situaciones en recintos del sistema penitenciario, que al cierre de 2021 albergaba a unos 220,000 reclusos, según cifras oficiales.

En rueda de prensa, la secretaria de Seguridad, Rosa Rodríguez, explicó que en los últimos meses el Gobierno gestionó la libertad anticipada y amnistías de indígenas, mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades terminales, personas con discapacidad y víctimas de tortura.

"Es, como lo ha dicho señor presidente, un acto de justicia, para quienes no han cometido delitos graves o relacionados con violencia, gente humilde que no ha podido pagar un abogado, tener un traductor o ha enfrentado todo tipo de adversidades", agregó.

Entre los liberados se encuentran 123 mujeres, 120 adultos mayores, 208 personas con enfermedades crónico-degenerativas, 15 extranjeros, 51 indígenas y 2,032 presos que "cumplieron con los requisitos de ley para libertades anticipadas", dijo la funcionaria sin dar más detalles.

López Obrador prometió, desde que llegó al poder a fines de 2018, ejecutar una estrategia contra la delincuencia basada en atacar a las raíces del problema -la pobreza, la corrupción y la impunidad- pero sus opositores consideran que medidas como la amnistía de presos son un intento de ganar apoyos electorales.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández; Editado por Diego Oré)