México acuerda futura alianza estratégica con Chile

·1  min de lectura
Imagen de archivo. El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, antes de llegar a un debate previo a la elección que ganó.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 ene (Reuters) -El gobierno de México anunció el jueves que acordó con el presidente electo chileno, Gabriel Boric, establecer una alianza estratégica entre los dos países una vez que el joven político de izquierda asuma el cargo en marzo.

El anuncio fue realizado por la Cancillería en un comunicado sobre el contenido de la visita de su titular, Marcelo Ebrard, a la nación austral, donde se reunió con Boric y la presidenta de la Convención Constituyente que busca redactar una nueva Carta Magna, la indígena mapuche Elisa Loncón.

"El canciller Marcelo Ebrard (...) se reunió en Santiago, Chile con el presidente electo de Chile, Gabriel Boric Font, con quien acordó establecer una alianza estratégica entre ambos países cuando tome protesta el próximo 11 de marzo", señala el boletín.

México y Chile disponen ya de un tratado de libre comercio y son socios en la Alianza del Pacífico, integrada además por Colombia y Perú.

En una videoconferencia desde Santiago, Ebrard informó más temprano que había extendido una invitación a Boric, de 35 años, para que visite México en una fecha todavía por definir.

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó al izquierdista chileno pocas horas después de su rotunda victoria en la segunda ronda de las elecciones presidenciales de diciembre, que lo convertirá en el mandatario más joven de la historia de su país.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández; Editado por Ana Isabel Martínez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.