Gobierno México hablará con Walmart sobre retorno de adultos mayores empacadores a tiendas

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Una clienta en una tienda Walmart en Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO, 24 jun (Reuters) -El Gobierno mexicano hablará con la minorista estadounidense Walmart sobre su decisión de no permitir el retorno de personas de edad avanzada a empacar en sus tiendas, tras retirarlas en 2020 debido a la pandemia de coronavirus, dijo el jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde marzo del año pasado, los supermercados mexicanos, incluido Walmart de México, unidad de Walmart, dejaron de dar acceso en sus comercios a decenas de miles de adultos mayores que ponían en bolsas las compras de los consumidores.

"Walmart es de los centros comerciales que más vende, por qué no ayudar, yo creo que lo harían", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina al ser cuestionado sobre el tema. "Es cosa de hablar con ellos. Muchas veces se resuelven las cosas con diálogo, con comunicación", añadió.

Más tarde, la empresa dijo que el 9 de diciembre del 2020 había anunciado a las autoridades mexicanas que no proseguiría con el programa pues sus clientes "buscan evitar que terceros tengan mayor contacto con la mercancía que compran".

En mayo el INAPAM, el organismo estatal de asistencia social para adultos mayores y que media en la iniciativa, dijo que la cancelación del convenio había sido el 12 de ese mes.

Antes de la pandemia, unos 35,000 mexicanos, la mayoría de entre 60 y 74 años, empacaban víveres en las tiendas de Walmart y otras cadenas a través de un programa voluntario respaldado por el Gobierno, trabajo por el cual solamente recibían propinas. El convenio es criticado por activistas.

Personas de la tercera edad han realizado protestas en los últimos días afuera de Palacio Nacional, la sede del gobierno mexicano, pidiendo la intervención de López Obrador para que la minorista le regrese sus trabajos.

Muchos adultos mayores en México se ven obligados a laborar incluso después de haberse jubilado tras una vida de trabajo debido a que las pensiones que reciben no les alcanzan para cubrir sus necesidades.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández; Reporte adicional de Daina Beth Solomon)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.