Gobierno de México exige cancelar subasta de piezas prehispánicas en Francia

Newsweek México
·2  min de lectura

MÉXICO expresó su rechazo ante la venta en el extranjero de objetos culturales prehispánicos propiedad de la nación y pidió la cancelación de una subasta en Francia.

A través de un comunicado, el gobierno mexicano exigió que la casa de subastas Christie’s cancelara la venta de más de 30 piezas prehispánicas el próximo 9 de febrero.

De acuerdo con las autoridades, los objetos son propiedad del país y la comercialización de bienes arqueológicos es un delito conforme a la legislación mexicana, por lo que ya se presentaron las denuncias correspondientes.

Entérate: México recupera piezas históricas incautadas en Alemania hace una década

La reconocida casa de subastas, tiene programada la venta de diversas piezas de arte precolombino como máscaras, piedras talladas entre otros objetos, cuyos precios llegan hasta los 900 mil euros (21 millones 899 mil pesos mexicanos).

Dentro de los artículos que estarán a la venta, se encuentra una máscara de piedra verde originaria de Teotihuacán (450-650 d.C.) y que formó parte de la colección de Pierre Matisse, uno de los hijos del pintor francés Henri Matisse. El precio de la máscara ronda entre los 350 mil y los 550 mil euros.

Foto: Christie’s

El gobierno, mediante la embajada de México en Francia, exigió a las empresas involucradas que desistieran de esta práctica que afecta negativamente a la riqueza y diversidad cultural universal.

“Resulta preocupante que, como en ocasiones anteriores, las casas de subastas no apliquen normas y prácticas mínimas internacionalmente aceptadas para verificar el origen y autenticidad de las piezas que ponen en venta”, se lee en el documento.

Además, especialistas mexicanos consideraron que algunas de las piezas que figuran en los catálogos no son originales sino de reciente manufactura.

Te puede interesar: INAH ratifica al Códice Maya de México como el manuscrito auténtico más antiguo de América

Según información de la agencia Reuters, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la cancillería mexicana estaba tratando de recuperar las piezas a través de canales diplomáticos.

“Un acto de comercio no debe ser con patrimonio arqueológico”, dijo.