Gobierno de México dice dialogará con banco central sobre recursos FMI para pagar deuda

·1  min de lectura
Imagen de archivo. Logotipo del banco central de México captado en su edificio sede en el centro histórico de Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 29 ago (Reuters) - La secretaría de Hacienda de México dijo el domingo que dialogará con el banco central local para que el Gobierno pueda aprovechar una reciente asignación de más de 12,000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI para pagar deuda que tiene tasas de interés altas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso a mediados de agosto emplear esos fondos para el pago anticipado de deuda, generando un debate sobre el uso apropiado de esos instrumentos.

Los 12,200 millones de dólares en DEG ingresaron directamente a las reservas internacionales de la segunda mayor economía de América Latina que son administradas por el Banco de México, dijo Hacienda en una nota informativa.

"El objetivo de este intercambio es abonar a la disciplina fiscal. Al cancelar esta deuda, se logra un ahorro en el costo de la misma, así como un beneficio en el nivel de la deuda y, como consecuencia, un impacto positivo para el presupuesto", agregó.

Hacienda también subrayó que los fondos que el FMI entregó a México, los cuales forman parte de una estrategia del organismo financiero para dotar de liquidez a sus países miembros y fortalecer sus reservas internacionales, no serán incluidos en el presupuesto del 2022.

"Es decir, esos recursos no se considerarán como ingreso del Gobierno y tampoco como egreso", dijo.

(Reporte de Sharay Angulo y Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.