Gobierno de México cuestiona a juez de Oaxaca por liberar a detenidos

OAXACA, Oax., noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, informó este jueves que el juez Álvaro Niño Cruz del estado de Oaxaca ordenó la "inmediata libertad" de tres personas detenidas en flagrancia traficando 600 kilos de cocaína.

El caso fue abordado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando se presentó el informe "Cero Impunidad" del Gobierno de México.

Ahí, el subsecretario de Seguridad explicó que los hechos se registraron el pasado 6 de noviembre cuando el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Oaxaca, Álvaro Niño Cruz, con residencia en San Bartolo Coyotepec, en funciones de juez de Control, ordenó la inmediata libertad de Juan José "N", Samuel Alexander "N", Andrés Filiberto "N" y Ramón "N".

El juez argumentó que la detención realizada el pasado 2 de noviembre por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) era ilegal, pues aconteció fuera de la zona económica exclusiva, explicó el funcionario.

No obstante, señaló que éste consideró las disposiciones del Derecho Marítimo Internacional, que obligan a los Estados partes por medio de sus buques y aeronaves de guerra a combatir el tráfico ilícito de estupefacientes e inspeccionar a las embarcaciones sin nacionalidad en Alta Mar.

De su lado, la Fiscalía General de la República (FGR) apelará la decisión de Niño Cruz, a fin de que los sujetos sean reaprehendidos.