Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Gobierno de México busca a dos sujetos por matar a periodista en Tamaulipas

Ciudad de México, 30 jun (EFE).- El Gobierno mexicano anunció este jueves que busca a dos sujetos por el asesinato del periodista Antonio de la Cruz, quien el miércoles murió en un ataque a balazos en Ciudad Victoria, la capital del norteño estado de Tamaulipas.

“Este evento fue a las 9.50 horas (14.50 GMT) fuera de su domicilio. Dos sujetos armados se presentan a bordo de una motocicleta, y descargan cinco proyectiles de armas de fuego asesinando a Antonio de la Cruz e hiriendo gravemente a su hija Cynthia”, expuso Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad de México.

El funcionario recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya solicitó la atracción "de esta investigación, de esta carpeta y todos sus anexos" para llevar el caso de De la Cruz, quien era reportero del diario "Expreso".

“La Fiscalía General de la República ya solicitó al Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que contribuya a la investigación de este doloroso caso”, comentó Mejía en la rueda de prensa diaria del Palacio Nacional.

Antonio era reportero en la capital de Tamaulipas, estado fronterizo con Texas conocido por la alta presencia de grupos del crimen organizado.

Sus notas estabas "relacionadas con el campo y el clima", aunque hay algunas que “tienen que ver con un cuestionamiento a autoridades de carácter local”, de acuerdo con el subsecretario Mejía, quien también lo identificó como vocero del partido opositor Movimiento Ciudadano.

“Hasta el momento no se tiene conocimiento de que el periodista haya sido amenazado con anterioridad. No estaba incorporado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, aseveró Mejía.

Con este crimen, van 12 periodistas asesinados en lo que va del año en México, aunque la organización Artículo 19 confirma 8 asesinados con relación a su labor periodística.

Antes que De la Cruz, fueron asesinados este año los periodistas Yessenia Mollinedo Falconi, Sheila Johana García Olivera, Luis Enrique Ramírez, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Heber López Cruz, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero Zazueta, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Armando Linares.

Sin embargo, Mejía indicó que el Gobierno solo ha identificado 10 casos de periodistas asesinados este año al analizar su ocupación y los motivos del homicidio.

Además, defendió la actuación de las autoridades al contabilizar 26 detenidos o buscados y 19 responsables procesados.

La asociación Reporteros Sin Fronteras (RSP) ha denunciado una violencia "inédita" contra la prensa en México, que se mantiene como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo.

(c) Agencia EFE