Gobierno de México busca recuperar 700 millones de dólares en proceso contra García Luna

Cuartoscuro
Cuartoscuro

El Gobierno de México busca obtener 700 millones de dólares del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, que están en litigio en Florida, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina, el mandatario dijo que los abogados de García Luna plantearon que México no podía “pelear” ese dinero en Estados Unidos, pero un jurado validó la solicitud del Gobierno federal.

“Lo que sí vamos a procurar es recoger el dinero. Es más, hay un juicio, 700 millones de dólares en Florida”, sostuvo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Te puede interesar: Juicio Genaro García Luna: Sergio Villarreal ‘El Grande’ señala que exsecretario se reunía con narcos

Asimismo, López Obrador calificó el avance en el caso de García Luna como “una tragicomedia” y “un drama judicial”.

“Es importante porque, primero, muy vergonzoso, se trata de una autoridad del más alto nivel que estaba a cargo de la seguridad pública, durante el gobierno de Felipe Calderón y que tenía una doble función, según las acusaciones que está haciendo el gobierno de Estados Unidos. Que al mismo tiempo que se encargaba de la seguridad pública, protegía a unos, de los carteles o de los grupos de la delincuencia organizada, estaba al servicio de un grupo de la delincuencia organizada y recibía dinero por eso”, destacó.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Añadió que sus abogados sostienen que es inocente y que quienes lo acusan no cuentan con pruebas y que se valen de testigos protegidos que tienen antecedentes penales, que fueron deportados a EU y que eso es lo que están utilizando de prueba.

“Hasta ahora no ha habido pruebas fehacientes, se habla también que acumuló una fortuna de muchísimo dinero, alrededor de mil millones de dólares, ayer el que lo acusa habla que recibía un millón de dólares diarios”.

Ayer, durante el juicio, Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, lugarteniente de los Beltrán Leyva, dijo en el juicio en contra de Genaro García Luna que vio al exsecretario de Seguridad en varias reuniones para pagar sobornos del Cártel de Sinaloa.

Villarreal Barragán se presentó como el primer testigo para habla en el juicio en contra del exsecretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón, acusado de presuntos nexos con el narcotráfico, de acuerdo con el reporte de periodistas presentes en el juicio.

Genaro García Luna es el primer exfuncionario de alto rango que comparece en una corte estadounidense.