Gobierno de México no asegura que la frontera con EE.UU. sea reabierta en julio

·2  min de lectura
Gobierno de México no asegura que la frontera con EE.UU. sea reabierta en julio
Gobierno de México no asegura que la frontera con EE.UU. sea reabierta en julio

La reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos aun puede estar lejos de cumplirse, pues, aunque las restricciones para cruces no esenciales y personas con visa de turista terminan el 21 de julio, la verdad es que aún no hay nada asegurado por el gobierno del vecino país.
Por ello, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró la situación actual relacionada a dicha materia.
Se están haciendo los trámites. Di instrucciones al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que estableciera comunicaciones con el gobernador de California. También con las autoridades de San Diego, en el caso de Baja California se terminó de vacunar, estamos a la par con el mismo porcentaje de vacunados en California. Lo mismo va a suceder en el caso de Sonora y los otros estados fronterizos.
Recientemente el alcalde de San Diego, Todd Gloria, instó al gobierno federal a reabrir la frontera.
"Es fundamental para la economía. Esto se justifica a medida que aumentan las tasas de vacunación y disminuyen las tasas de infección", dijo en una conferencia de prensa.
Diversas gestiones y pláticas se llevan actualmente a cabo entre el gobierno de México y el de Estados Unidos, especialmente con los estados y condados fronterizos.
Recordemos que el cierre parcial ha provocado un notorio impacto económico en los negocios y locales comerciales de la frontera del lado de Estados Unidos, muchos de los cuales se han visto obligados a cerrar ante la falta de clientes.
En muchas ocasiones se ha hablado que la reapertura no será de golpe, sino que se realizará de manera gradual y paulatina.
López Obrador dijo que “no se puede todavía adelantar nada” cuando se le pregunto si podía asegurar que la frontera con Estados Unidos se reabrirá el 21 de julio. Será Marcelo Ebrard quien se encargará de informar la actualización sobre dicha cuestión cuando regrese de su gira.
“Vamos a seguir planteándolo. Yo se lo propuse a la vicepresidenta Kamala Harris”, comentó AMLO, luego de agradecerle nuevamente por donar las vacunas, las cuales fueron usadas con el propósito de generar las condiciones óptimas para la reapertura.

Video Relacionado: AMLO aclara motivos de su visita a Baja California

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.