Gobierno luso anuncia pago extraordinario a pensionistas y abono de tren tras el verano
Lisboa, 14 ago (EFE).- El primer ministro de Portugal, el conservador Luís Montenegro, prometió este miércoles que los jubilados recibirán en octubre un pago extraordinario de entre 100 y 200 euros (entre 110 y 220 dólares) y que va a presentar en septiembre un plan de movilidad que incluirá abonos mensuales de trenes.
Estas dos propuestas, sumadas a un refuerzo del sistema sanitario público luso, fueron los tres grandes anuncios que realizó Montenegro, líder del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), durante la tradicional Festa do Pontal, en el sur del país, de su partido tras la vuelta del verano.
En lo que se refiere a los pagos prometidos, precisó que los que perciben una pensión de hasta 509,26 euros, obtendrán un pago extra de 200 euros; los que cobran entre 509,26 euros y 1.018,52 euros, recibirán 150 euros; y los que superen esa cifra, hasta los 1.527,78 euros, tendrán un suplemento de 100 euros.
"Nuestra voluntad era que estos valores pudieran ser un aumento de las pensiones de forma permanente para los próximos años, pero la situación financiera que estimamos para este año nos permite tomar esta medida", alegó el primer ministro.
Aseguró que no va a "disminuir ni un céntimo ninguna pensión" en Portugal, que seguirán aumentando en base a la ley -que considera el impacto de la inflación-, y que el complemento solidario para la tercera edad, que reciben quienes tienen menos recursos, llegará a los 820 euros en 2028.
Por otra parte, avanzó que presentará en septiembre un "plan de movilidad verde" con el que quiere fomentar el uso de "medios de transporte que no causen problemas ambientales".
Dicho programa incluirá la creación de un pase ferroviario con un coste de 20 euros mensuales que incluirá el acceso de forma ilimitada a los trenes urbanos, regionales y de larga distancia del país.
El anterior Ejecutivo, liderado por el socialista António Costa, lanzó en 2023 un pase similar valorado en 49 euros al mes que abarcaba los trenes regionales.
El Servicio Nacional de Salud (SNS), que sufre desde hace años falta de medios y personal -principalmente en las Urgencias y durante el verano-, fue un tema protagonista durante su alocución, donde abogó por ofrecer mejores condiciones laborales a los sanitarios.
En esa línea, también prometió formar a más médicos y abrir más escuelas de Medicina por el país para compensar a las generaciones que se jubilen, además de avanzar con la construcción de un nuevo hospital en Lisboa e impulsar la creación de un hospital central en el Algarve (sur de Portugal), entre otras medidas.
Al igual que en otras recientes intervenciones públicas, Montenegro alegó que hace falta tiempo para resolver los problemas de la Sanidad pública, pero aseguró que planean cumplir con los objetivos marcados en su plan de emergencia anunciado durante la campaña para solucionarlos.
"La situación de este año es mucho mejor que la que había el año pasado y el año que viene prometo que va a ser mejor que lo que es este año", insistió hoy.
En el acto aprovechó también para hacer un balance de los cuatro meses que lleva en el Gobierno, tras asumir funciones en abril.
Al respecto, aseguró que han sido semanas "de transformación estratégica y estructural en Portugal" y que así planea continuar.
No hizo mención directa a la aprobación del Presupuesto del Estado que deberá presentar en las próximas semanas y que necesitará del apoyo de los otros partidos para sacar adelante, ya que gobierna en minoría.
Aun así, pidió a la oposición la "posibilidad de ejecutar su programa de Gobierno", que fue "votado por el pueblo y que no fue rechazado por el Parlamento".
(c) Agencia EFE