El Gobierno logró que la Justicia bloquee los traspasos de terrenos a la Ciudad

Santiago Dapelo
·3  min de lectura
Viaducto Mitre permitió eliminar ocho barrera y abrir cuatro nuevos pasos entre Palermo y Núñez
Santiago Filipuzzi

La Justicia hizo lugar al pedido del gobierno nacional y le ordenó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta “no alterar la situación de hecho” de los terrenos sobre los que se realizaron los viaductos Mitre y San Martín.

Como adelantó LA NACION, decidido a recuperar lo que considera fue un exceso de transferencias de recursos a la ciudad de Buenos Aires durante la administración de Mauricio Macri, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que lidera Martín Cosentino, logró así el objetivo: evitar el traspaso dispuesto por convenios que firmó el jefe de gobierno porteño durante los últimos meses de la gestión de Macri.

“La Agencia presentó una medida cautelar pidiendo que no se inscriban los inmuebles a nombre de la Ciudad como medida de pago por las obras que se realizaron con los viaductos Mitre y San Martín así que esto es una medida con la que buscamos que la situación no se mueva hasta que se resuelvan las cuestiones de fondo”, explicó Cosentino.

Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández
Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández


Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández

Y agregó: “Estamos protegiendo estos bienes hasta que se discuta definitivamente sí estuvo bien o mal hecho y si están acordes los montos que se gastaron por estas obras.”

El organismo a cargo de la administración de los bienes del Estado concluyó hace poco más de un mes una auditoría sobre las cesiones que se realizaron en el último trimestre de 2019; es decir, después del triunfo electoral de Alberto Fernández. Es que en ese lapso se firmaron 34 escrituras, entre noviembre y diciembre último, que comprendieron los convenios del Paseo del Bajo y los viaductos Mitre y San Martín.

También, uno por playas ferroviarias y la cárcel de Caseros, entre otros. El listado completo incluía unas 100 parcelas e inmuebles por un valor de 14.000 millones de pesos.

Con estos antecedentes, la AABE presentó una medida cautelar de no innovar contra el gobierno porteño sobre los terrenos de los viaductos que, según las autoridades del organismo, fueron “otorgados en dación en pago” en el marco del convenio específico que firmaron el Ministerio de Transporte, la Agencia de Administración de Bienes del Estado y el gobierno porteño, que se celebró el 13 de noviembre de 2019.

Desde el gobierno de la Ciudad siempre rechazaron que se haya tratado de una transferencia irregular. Incluso, según explicaron fuentes de Uspallata, se trató de “una herramienta de pago con la que Nación abonó obras de su responsabilidad” que realizó el gobierno de la Ciudad.

“Es muy raro. El día siguiente de perder las elecciones el expresidente Macri firmó un DNU permitiendo esta operación que era la de dación en pago… Es llamativo, por lo menos llamativo. Le pedimos al Ministerio de Economía que vea si vulnera la medida de responsabilidad fiscal que prohíbe taxativamente que en los últimos seis meses de gobierno se puedan alterar presupuestariamente o comprometer presupuestariamente con inmuebles a la administración siguiente”, dijo Cosentino.

Según explicaron desde la AABE, no existen antecedentes del esquema de traspaso de inmuebles, que se denominó dación en pago. “Nunca se hizo en ningún lugar de la Argentina, de hecho, solo se hizo solo para la Ciudad de Buenos Aires”, aseguraron fuentes oficiales.