El gobierno libanés no cumple con lo prometido, afirma un responsable de la ONU

·1  min de lectura
Un taxi tuktuk circula por Batroun, al norte de Beirut, el 6 de octubre de 2021 (AFP/Joseph Eid)

El gobierno libanés no está cumpliendo con lo prometido, afirmó el viernes en Beirut un alto responsable de Naciones Unidas, que criticó la "inacción" de las autoridades frente al hundimiento del país.

El "gobierno le está fallando a su pueblo" y el país corre el riesgo de convertirse en un Estado fallido, dijo Olivier De Schutter, relator especial de la ONU sobre derechos humanos y pobreza extrema.

"En Líbano, he visto escenas que nunca imaginé que vería en un país de renta media", añadió en una conferencia de prensa al final de una misión de 12 días en el país.

El gobierno libanés, formado en septiembre para tratar de sacar al país del hundimiento económico, aún no ha implementado medidas serias para atajar la pobreza que ahora afecta a casi el 80% de la población.

Tras levantar por completo los subsidios a los combustibles, las autoridades están reduciendo gradualmente los subsidios a los medicamentos y a la harina, mientras que la libra libanesa ha perdido el 90% de su valor en el mercado negro desde que comenzó la crisis en otoño de 2019.

Según los últimos datos del gobierno, el precio de los alimentos básicos casi se ha cuadruplicado en un año.

Hace tiempo, el gobierno prometió un programa de cartillas de racionamiento para ayudar a los más pobres, pero aún no se ha puesto en marcha ya que las autoridades, con problemas de liquidez, luchan por conseguir la financiación del Banco Mundial.

"Mientras la población trata de sobrevivir día tras día, el gobierno pierde un tiempo precioso", aseguró De Schutter, que también criticó "la inacción del gobierno ante esta crisis sin precedentes que ha sumido a la población en la miseria".

ho/at/vg/sag/mar

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.