El Gobierno levanta una sanción de $810 millones al sindicato de Hugo Moyano que había sido impuesta por la gestión de Mauricio Macri

La pena fue por no haber acatado la conciliación obligatoria en dos conflictos en 2017 y 2018

Durante la gestión de Mauricio Macri, el sindicato de los camioneros, que lidera Hugo Moyano, fue sancionado en dos oportunidades por el supuesto incumplimiento de la conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo. Hoy, a más de dos años de aquellos conflictos, que fueron en reclamo del pago de un bono salarial, el gobierno de Alberto Fernández dispuso la nulidad del expediente y levantó así la pena contra camioneros, que alcanzaba los 810 millones de pesos.

La disposición del Ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, se conoció esta tarde. El organismo detectó irregularidades en la sanción que impuso la gestión de Jorge Triaca. Así, el sumario número 3-51-48127-2018 fue declarado de "total nulidad", según informaron a LA NACION fuentes oficiales.

A los 810 millones de pesos de multa, Triaca había llegado producto de la siguiente ecuación. La multa establece una penalización de $4430 por cada uno de los 182.797 trabajadores afiliados al sindicato que lidera Moyano. Así, el cálculo arrojó una cifra final de $809.790.710. Esa penalidad quedó ahora en la nada.

La sanción estuvo amparada en la ley 25.212, que impide cualquier medida de fuerza por parte de un sindicato durante el plazo que fija una conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral. La millonaria suma surgía de la propia normativa, que prevé sanciones desde el 50% al 2.000% del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil por cada trabajador afectado. En Trabajo en aquel momento definieron aplicar el mínimo, es decir 4.430 pesos (la mitad del SMVyM a diciembre de 2017) por cada uno de los 182.797 afiliados al sindicato.

"Me parece que el motivo de la sanción había sido muy claro. No puede ser optativo el cumplimiento de la conciliación obligatoria ni para Camioneros ni para nadie. Socava uno de los instrumentos institucionales que favorecen el diálogo y el consenso por encima del conflicto", señaló Triaca en diálogo con LA NACION.

"El informe técnico final del Ministerio de Trabajo observó la ilegalidad en el mismo momento del inicio de la multa dispuesta. En el expediente nunca se pudo individualizar a ningún empleado sindicalizado como para que se aplicara una multa por violación a una Conciliación Obligatoria. Además, a la hora de calcular la multa, la misma se extrapoló a toda la organización (unos 180.000 afiliados)", argumentaron fuentes cercanas al ministro Moroni.

Desde el sindicato de camioneros no dieron hasta el momento un mensaje oficial sobre el levantamiento de la sanción. Pablo Moyano, número dos del sindicato, no respondió los llamados de LA NACION.