Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Gobierno lanzó una nueva convocatoria para acordar precios y salarios, pero todavía sin fecha ni precisiones

Alberto Fernández  con diputados y la CGT en la Rosada
Alberto Fernández con diputados y la CGT en la Rosada - Créditos: @Presidencia

La historia se repitió. Una vez más el Presidente lanzó una idea sin tener cerrado cómo se implementará ni cuándo. Como ocurrió en marzo, sin éxito, el Gobierno prepara una nueva convocatoria a empresarios y sindicalistas para intentar “alinear precios y salarios”.

Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, terminarán de afinar los detalles mañana. Es que, tras su primera participación en la reunión de gabinete, el titular del Palacio de Hacienda acompañará al jefe del Estado a Neuquén, donde participarán de un acto en Vaca Muerta.

“Lo trabajaron ayer y van a terminar de hablarlo ahí. Quieren cerrarlo bien antes de contar más”, respondió la vocera Gabriela Cerruti después de varias requisitorias.

El presidente encabezó la reactivación del tren que conecta Cañada de Gómez con Rosario
El presidente encabezó la reactivación del tren que conecta Cañada de Gómez con Rosario

Fernández anticipó la jugada en Lomas de Zamora en un acto que compartió con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y del que iba a participar Massa, que finalmente faltó porque siguió atentamente el primer canje que lanzó Economía bajo su gestión. El propio Massa había anticipado el sábado en Twitter que habría una convocatoria, que según él, se concretaría este jueves.

Sin precisiones, fue el secretario de Comercio, Matías Tombolini, el que dio alguna pista. En el marco de la inauguración de un mercado envió un fuerte mensaje a los supermercadistas. “A ellos no los vamos a perseguir, se van a venir a sentar solos”.

Y agregó: “ Los vamos a tocar en la fibra que más les duele, que es el bolsillo. Porque vamos a generar las alternativas que necesitamos para que los precios sean los precios justos, que tienen que ver con una idea de un comercio guiado por un capitalismo distinto, en donde el criterio de éxito no es exclusivamente el fin de lucro”.

El presidente inauguró este mediodía, junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, el Mercado Lomas en el partido de Lomas de Zamora
El presidente inauguró este mediodía, junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, el Mercado Lomas en el partido de Lomas de Zamora - Créditos: @Presidencia

Hasta ahora solo se sabe que se prepara un relanzamiento de Precios Cuidados. Tombolini ya habló con las principales cámaras empresarias vinculadas al mercado de consumo masivo y les planteó la intención de relanzar, una vez más, el programa con el que el gobierno nacional intentará fijar precios de referencia.

En esa línea, el mandatario fue un paso adelante. “Hablábamos con Sergio [Massa] y los dos estuvimos de acuerdo en una idea: que en el transcurso de esta semana vamos a convocar a los empresarios, a los sindicalistas de la Argentina, para sentarnos en una mesa y marcarnos una hoja de ruta para alinear precios y salarios por los próximos 60 días”, adelantó Fernández.

Según detalló el Presidente, buscarán “que los argentinos dejen de padecer la inestabilidad que viven en materia de precios” y acotó que resolver el problema de la inflación, que marcará en julio un nuevo récord, no es solo una obligación del gobierno nacional, sino que dividió esas responsabilidades en “todos y cada uno; del que produce, del que tiene la gran industria, del que consume, del que trabaja”.

La última vez que el Presidente lanzó una invitación así fue el 19 de marzo, día que celebró que el Congreso aprobaba el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese discurso anticipó una convocatoria a empresarios y sindicalistas.

El presidente Alberto Fernández, con Pablo Moyano, Martín Guzmán, Sergio Massa, Héctor Daer y Carlos Acuña, antes del anuncio de la suba del piso de Ganancias
El presidente Alberto Fernández, con Pablo Moyano, Martín Guzmán, Sergio Massa, Héctor Daer y Carlos Acuña, antes del anuncio de la suba del piso de Ganancias

“La inflación es un fenómeno histórico en la Argentina, casi una maldición con la que muchos y muchas hemos crecido”. “Ha sido un callejón recurrente del que pareciera ser imposible salir. Hemos visto paquetes, planes, grandes anuncios. También los vimos fracasar una y otra vez”, sostuvo el mandatario en su discurso, quien cargó contra los especuladores.

Lo mismo ocurrió después de las elecciones que el Frente de Todos perdió en octubre último. En ambos casos, el gobierno nacional convocó a la CGT y a la Unión Industrial Argentina (UIA), dos de los actores que estarán presentes en la próxima cita.

La nueva convocatoria es también una respuesta ante lo que será un golpe para el gobierno nacional, el índice de inflación de julio –se conocerá el jueves–, que podría superar el 7 por ciento, lo que marcará un nuevo récord para la administración de Fernández.

En junio, el último número que dejó la gestión de Martín Guzmán en el Ministerio de Economía, con un dólar oficial y tarifas de servicios públicos que van detrás del avance del IPC oficial, la inflación fue de 5,3%, el peor dato para ese mes desde 1990. Analistas pronostican una suba de precios a fin de año de hasta 90%.

“En el Estado estamos asumiendo este modelo que estamos presentando, donde el Estado está muy presente. Vamos a dar vuelta una página para ver si de una vez por todas la Argentina puede aprovechar las oportunidades que el futuro le está brindando”, dijo esperanzado en base a esta nueva convocatoria que impulsará con Massa.