El Gobierno justificó el tratamiento de los 116 decretos antes del recambio legislativo

·2  min de lectura
Conferencia de prensa de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti
Captura

La voluntad del Gobierno para ratificar hoy 116 decretos de necesidad y urgencia (DNU) antes del recambio legislativo cayó mal en la oposición, donde mencionaron que la Casa Rosada impulsaba un “trámite exprés”. En la usual conferencia que brinda cada jueves, la portavoz Gabriela Cerruti explicó la postura del Frente de Todos y desglosó de qué se trata esa centena de iniciativas. ”Sentimos que tal vez por desconocimiento, porque no queremos pensar en mala fe, están haciendo una burbuja muy grande de un tema absolutamente habitual y normal en el funcionamiento del Congreso”, sostuvo la funcionaria.

Al entender que el debate sobre los DNU se produjo porque “no hay mucha idea de lo que se está diciendo”, Cerruti intentó explicar y dijo que las 116 cuestiones a tratar estaban compuestas por 69 DNU, la promulgación de siete leyes parciales y 40 decretos delegados.

En cuanto a los DNU, especificó que se vinculan al aislamiento dictado durante las etapas más crudas de la pandemia de coronavirus, que ya quedaron sin efecto. Sobre las leyes parciales, ejemplificó: “Estamos hablando de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, donde en vez de decir ´salud integral’ decía salud, entonces esa modificación en la promulgación de la ley hace que tenga que volver al Congreso a ser analizada en esta comisión”. Al respecto de los decretos delegados, dijo que se vinculan “a leyes que le delegan al Poder Ejecutivo la voluntad de hacer, por ejemplo, el aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o las asignaciones familiares o previsionales”.

Entonces, Cerruti afirmó: “No estamos hablando de 116 DNU o de disposiciones que toma el Presidente en contra del Congreso. Son facultades que tiene el Presidente y que por una cuestión de uso y costumbre en algún momento del año se reúne la Comisión Bicameral. Y aunque ya no tengan efecto, se cierra el año tratando todo lo que sucedió. Es un trámite absolutamente normal y formal, porque la mayoría de esos decretos y leyes o ya están vigentes, porque fijaron asignaciones o aumentos; o ya cumplieron su vigencia”.

Noticia en desarrollo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.