El gobierno de Jujuy avanza en la compra de un millón de vacunas Sinopharm

·3  min de lectura
El gobernador Gerardo Morales está negociando con Sinopharm la compra de un millón de vacunas
Rodrigo Néspolo

La Legislatura de Jujuy aprobó un proyecto de ley que le concede al Ejecutivo provincial facultades para gestionar la adquisición de vacunas contra el coronavirus, medida que impulsa las tratativas ya iniciadas con el laboratorio chino Sinopharm para la adquisición de un millón de dosis.

El gobernador Gerardo Morales agradeció el apoyo de los distintos bloques mediante un video que compartió en sus redes sociales. “Todos somos parte de esta gestión que tiene como único fin cuidar la salud de los jujeños y jujeñas”, dijo. Y resaltó: “La lucha contra la pandemia es un desafío del mundo, es un desafío de nuestro país y de nuestro pueblo. Con esto podremos seguir con los trámites para lograr ese recurso tan escaso en el mundo, y que nos va a ayudar a cuidar y salvar vidas”.

San Marino, el país libre del coronavirus que les vende la Sputnik V a los turistas: ¿cuánto cuesta?

En esta misma dirección, este jueves había anunciado -también vía redes sociales- el avance de conversaciones de manera directa con Sinopharm para la compra de un millón de dosis. Sobre esta iniciativa explicó: “Las vacunas serán adquiridas con fondos provinciales, ya tenemos una reserva en dólares destinada a ese fin. Cada paso de esta gestión se realiza con mucha seriedad y con la coordinación constante entre Nación y Provincia. De ser exitosa la gestión, las vacunas llegarían en 2 partidas, una de 450 mil para inmunizar a 225 mil personas con las 2 dosis y otra de 550 mil. Al mismo tiempo, las personas que tienen la primera dosis de otras marcas seguirán siendo vacunadas con las vacunas que envía Nación”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La sanción de la ley 6220 se alcanzó con las mayorías requeridas en medio de la primera sesión especial del año y ante la presencia de 36 legisladores de los distintos bloques. Durante el debate, algunos enfatizaron la importancia de que se resuelva con la transparencia debida.

Al inicio, la diputada Lourdes Navarro, como miembro informante, comentó que en los artículos e incisos del proyecto se incluyen consideraciones que figuran en la ley nacional 27.573, sobre vacunas destinadas a generar inmunidad contra la Covid-19. Y detalló que se “habilita” al Ejecutivo local a celebrar contratos con Sinopharm (el Ministerio de Salud de la Nación ya firmó la autorización para la compra), pero también se deja abierta la posibilidad a conversaciones con “otros laboratorios”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Respecto a las facultades otorgadas, el presidente del bloque oficialista, Alberto Bernis, aclaró que es solo para “gestionar la compra de vacunas”, ya que oportunamente “los contratos de compras deberán presentarse en la Legislatura para su aprobación”, y apuntó que los valores “no serán mayores al pagado por Nación”.

Si bien los distintos bloques opositores habían expresado su “total acuerdo” a la adquisición de vacunas por parte de la provincia, reprocharon que el proyecto no dejaba en claro si la autorización era para gestionar o para realizar la compra, y que -en tal caso- “no había especificaciones” respecto de las tratativas encaradas y los pagos a afrontarse, entre otras cuestiones.

Coronavirus. En detalle: los 67 controles de fuerzas federales en 31 partidos del AMBA

También criticaron la forma apresurada en que se llamó a aprobar el proyecto, “sin tratamiento previo”, y llegaron a plantear contradicciones entre artículos, en torno a lo cual se consensuaron algunas correcciones, como el armado de una comisión de control.

Además, cuestionaron al oficialismo de utilizar como “estrategia política” la decisión de avanzar con la compra de vacunas, de cara a las elecciones legislativas en la provincia, adelantadas para el 27 de junio.

Con información de Télam