Gobierno de Jalisco impide desembarque de crucero por casos de covid-19 en pasajeros

·2  min de lectura

El gobierno de Jalisco impidió el desembarque en Puerto Vallarta de un crucero proveniente de California y que registraba 69 casos de covid-19. El pasado 24 de diciembre, el crucero Carnival Panorama zarpó desde la costa de California. En su ruta incluía visitas a puertos mexicanos como Mazatlán, Los Cabos y Puerto Vallarta, destinos turísticos con alta demanda vacacional.

Como una de los protocolos sanitarios, se ordenó a los viajeros que se realizaran una prueba de antígeno para conocer el estado de salud de los turistas y poder descender.

Con capacidad para 3,936 pasajeros y 1,450 tripulantes, el Carnival Panorama no es el primer transporte marítimo afectado por el coronavirus.

El 23 de diciembre también se le negó el desembarque a otro navío en Puerto Vallarta, el cual contaba con 1,035 pasajeros y 874 tripulantes, ya que las autoridades registraron 21 casos de covid-19 entre la tripulación.

También lee: Con cuatro entidades en amarillo, este lunes entra en vigor el Semáforo de Riesgo Epidémico covid-19

Estos tropiezos podrían generar una caída de dominó en la economía nacional, ya que el turismo representa cerca del 8.5 por ciento del PIB en México.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, argumentó que “por el momento no hay evidencia de que haya presencia en Jalisco de la variante ómicron”.

Asimismo, mencionó que no es necesario implementar nuevos protocolos de salud para evitar casos de covid-19, pues las medidas sanitarias vigentes prohíben todo tipo de peregrinaciones.

“Esto es algo muy importante entenderlo, pero también entender que va a llegar tarde o temprano. Que va a llegar y que tenemos que estar preparados para ello. Por lo pronto, en todos los estudios que se han hecho no hay todavía evidencia que nos permita sostener que la variante ya llegó”, completó el mandatario.

Te puede interesar: Secretaría de Salud confirma 23 casos de la variante omicrón en México

Hasta el pasado 23 de diciembre se contabilizaban 46 casos activos de la variante ómicron en territorio mexicano.

De acuerdo con datos proporcionados por las secretarías de salud locales y la plataforma internacional Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), 28 de estos casos se encuentran en la Ciudad de México; ocho, en el Estado de México; seis, en Nuevo León; tres, en Tamaulipas, y uno en Hidalgo.

La preocupación por la nueva variante ómicron resalta cada vez más entre las medidas de seguridad sanitaria que se han impuesto en las últimas semanas en todo el mundo: desde el cierre de la provincia Xi’an en China, hasta las nuevas cartillas de vacunación en Francia.

Mientras más se esparce la variante, gobiernos alrededor del mundo comienzan a radicalizar sus decisiones en cuanto a la protección contra el virus. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.