Gobierno de Jalisco destaca rehabilitación de carreteras en un 82%

GUADALAJARA, Jal., octubre 31 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo con los datos del Cuarto Informe de Gobierno que el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, rendirá el próximo 6 de noviembre, en la entidad de ha logrado revertir en un 82% los daños a la red de carreteras estatales, en las cuales sigue los trabajos de infraestructura digital y marítima.

En el informe se detalla que esto se llevó a cabo con una inversión de más de 14 mil 600 millones de pesos en los últimos cuatro años, por lo que se ha logrado reconstruir a fondo tres mil 645 kilómetros de vías terrestres estatales.

A través de un comunicado se detalló que en los últimos meses, se realizó la entrega de la carretera Talpa -Llano Grande- Tomatlán que conecta la sierra con la costa y en el que el tiempo se redujo hasta en tres horas de traslados.

En el 2022 se han intervenido 48 tramos carreteros para su reconstrucción y en conservación; un total de 30 puentes se les han dado mantenimiento o rehabilitación completa y 13 continúan en proceso de obra con inversión de 587.72 millones.

También, se reconstruye la infraestructura dañada por fenómenos naturales; luego de que se extinguiera el fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales, el Gobierno del Estado de Jalisco ha hecho la inversión de 187.7 mdp para atender los daños que dejó a su pasó el huracán Nora en agosto de 2021.

---Red pública gratuita más grande México

Se informó además que la Red Jalisco, está instalada con fibra óptica de 5 mil 535 km con 12 mil sitios públicos conectado en todo el estado, en los que se encuentran 2 mil 561 cámaras de videovigilancia; 556 unidades de salud, 5 mil 822 escuelas, mil 229 espacios ciudadanos, 858 oficinas gubernamentales, 125 plazas públicas municipales, 340 preparatorias y universidades, 157 servicios en presidencias municipales, 340 puntos turísticos y mil 049 semáforos inteligentes (SIGA) conectados.

La conexión de Red Jalisco abarca las estaciones de Mi Macro Periférico, lo que permite un tráfico de datos fluido y videos con imagen nítida de más de una docena de cámaras conectadas a las 42 estaciones del sistema BRT, lo que brinda mayor seguridad a las y los usuarios.