Nuevo gobierno de Italia cierra puertos a barcos de ONG

Parte de los 572 sobrevivientes rescatados por un barco de la ONG Geo Barents, descansan en la cubierta en el Mar Mediterráneo, en una imagen tomada el 30 de octubre de 2022. (Candida Lobes vía AP) (ASSOCIATED PRESS)

MILÁN (AP) — El nuevo gobierno de Italia adoptó el viernes una medida que formaliza el cierre de sus puertos a los barcos de rescate gestionados por grupos humanitarios, mientras cuatro embarcaciones con más de 1.000 migrantes presionaban para llegar a un puerto seguro.

El ministro italiano del Interior, Matteo Piantedosi, dijo a los periodistas que Italia permitiría que un barco alemán de rescate de migrantes llegara a Sicilia para desembarcar a los menores y a quienes tuvieran urgencias médicas, pero afirmó que el barco debía regresar después a aguas internacionales con el resto de los migrantes.

Piantedosi dijo que el Humanity 1, de bandera alemana y con 179 personas a bordo, “forzó la situación al entrar en aguas territoriales”. Pero subrayó la posición de Italia de que es la nación de la bandera de cada barco operado por organizaciones humanitarias la que debe intervenir para proporcionar un puerto seguro, y no Italia.

No se habló del destino de los otros barcos, pero Piantedosi dijo que Francia había indicado que “podría aceptar la posibilidad de desembarcar” el Ocean Viking, de bandera noruega, que lleva 234 personas.

Piantedosi dijo que el Humanity 1 se dirigía al puerto siciliano de Catania, y añadió que sólo se le permitiría permanecer en aguas italianas el tiempo suficiente para desembarcar a los menores y a las personas que necesitaran atención médica.

La medida se produjo después de que Francia y Alemania pidieran al nuevo gobierno de Italia que permitiera la llegada a puerto de más de 1.000 personas rescatadas por grupos humanitarios en el Mediterráneo central, algunas de las cuales llevan más de dos semanas en el mar.

La postura adoptada por el nuevo gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni marca un retorno de las políticas contra las ONG adoptadas por Matteo Salvini —ahora viceprimer ministro— cuando fue ministro del Interior en 2018-2019.

Salvini, quien ahora funge como responsable de Infraestructura a cargo de los puertos, celebró el nuevo decreto en Facebook, diciendo que garantizará que “los barcos extranjeros no pueden llegar únicamente a Italia con sus inmigrantes ilegales.”

“Si hay menores o enfermos a bordo podrán desembarcar, como debe ser. Todos los demás a bordo de un barco alemán salen de aguas italianas y van hacia Alemania”, dijo Salvini.