Anuncios

El Gobierno israelí levanta la prohibición de regresar a los asentamientos de Cisjordania

FOTO DE ARCHIVO. Activistas israelíes transportan una tienda de campaña en el asentamiento judío abandonado de Homesh, en el norte de Cisjordania

JERUSALÉN, 21 mar (Reuters) - El Parlamento israelí allanó el martes el camino para el regreso de los colonos judíos a cuatro asentamientos en el territorio bajo ocupación israelí de Cisjordania, modificando una ley de 2005 que ordenaba su evacuación, en una medida condenada por la Autoridad Palestina.

La derogación de ciertas cláusulas de una ley de retirada anterior permitiría a los residentes judíos regresar a cuatro asentamientos de Cisjordania que se les ordenó desalojar en 2005, a condición de que lo apruebe el ejército israelí.

Yuli Edelstein, jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento israelí, saludó la medida como "el primer y significativo paso hacia la reparación real y el establecimiento de Israel en los territorios de la patria que le pertenecen".

Desde la guerra de 1967, Israel ha establecido unos 140 asentamientos en tierras que los palestinos consideran el núcleo de un futuro Estado. Además de los asentamientos autorizados, grupos de colonos han construido decenas de puestos avanzados sin permiso gubernamental.

La mayoría de las potencias mundiales consideran que los asentamientos construidos en el territorio del que Israel se apoderó en la guerra de 1967 son ilegales según el derecho internacional y que su expansión es un obstáculo para la paz, ya que corroen la tierra que los palestinos reclaman para un futuro Estado.

La votación parlamentaria, una de las primeras medidas importantes de la coalición de extrema derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu, fue rápidamente denunciada por los palestinos.

"Se trata de una decisión condenada y rechazada y es contraria a todas las resoluciones de legitimidad internacional", dijo a Reuters Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

(Información de Emily Rose y Ali Sawafta; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)