El Gobierno israelí aprueba un plan para aumentar la población en Altos del Golán

·2  min de lectura

Jerusalén, 26 dic (EFE).- El Gobierno israelí aprobó hoy un plan de inversión de casi 300 millones de euros para aumentar la población y construir nuevos asentamientos en los Altos del Golán, que ocupó a Siria en 1967 y se los anexionó en 1981.

La decisión fue anunciada hoy tras una reunión especial del gabinete de ministros celebrada en el kibutz Mevó Hamá, en la parte sur de estos territorios.

El plan prevé duplicar la población de la zona, construir más de 7.000 nuevas viviendas y establecer dos nuevas colonias, cada una con unas 2.000 residencias.

Este anuncio llega dos semanas después de que se cumplieran 40 años de la Ley de Anexión de 1981, por la cual Israel se adhirió este territorio de forma unilateral y sin el reconocimiento de la comunidad internacional.

"Antes que nada, debo decir, los Altos del Golán son israelíes, eso es obvio. La ley israelí se ha aplicado a ellos desde 1981 y están más allá de cualquier debate", dijo hoy el primer ministro israelí, Naftali Benet, al comenzar la reunión de gabinete.

Si bien el anuncio difundido hoy por la oficina de Benet menciona la intención de "duplicar la población de los Altos del Golán", precisa que el objetivo es atraer a 23.000 nuevos pobladores, que es la cifra estimada de judíos radicados allí. tiene n

Pero, además, viven en el Golán unos 26.000 árabes drusos nativos, de los cuales en torno a un 20 % tienen ciudadanía israelí.

Según el comunicado, los fondos destinados a este proyecto se utilizarán para construir 3.300 nuevas viviendas en el asentamiento de Katzrín, la mayor colonia judía de la región, con una población actual de unos 7.500 habitantes.

Además, se crearán dos nuevos asentamientos, que se llamarán Asif y Matar.

Por otra parte, se realizarán importantes inversiones en materia de transporte, educación y sanidad, y se impulsarán el turismo y la innovación tecnológica, sobre todo en materia de ecología y agricultura.

Durante su discurso, el mandatario israelí se refirió a una combinación de circunstancias que llevaron a la actual "ventana de oportunidades" para avanzar este plan, entre las que se incluye el reconocimiento por parte de Estados Unidos en 2019 de la soberanía israelí sobre este territorio, aunque eso no ha cambiado la postura del resto de la comunidad internacional.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.