La CE ve "prematuro" evocar la destitución del comisario de Comercio y sigue la evaluación

Bruselas, 26 ago (EFE).- La Comisión Europea (CE) consideró este miércoles "prematuro" hablar de la destitución del titular de Comercio, el irlandés Phil Hogan, tras una serie de polémicas en las que se ha visto envuelto, y recalcó que su presidenta, Ursula von der Leyen, continúa evaluando las explicaciones que ha ofrecido.

"Es prematuro hablar de un cambio en la composición del Colegio (de comisarios), no estamos en eso hoy", indicó la portavoz de la CE Dana Spinant durante la rueda de prensa diaria de la institución.

Spinant recordó que "es prerrogativa de la presidenta establecer la distribución de las carteras y la organización, así como los miembros del Colegio".

Pero en cualquier caso, insistió en que es "prematuro" hablar de las conclusiones de la evaluación que está llevando a cabo Von der Leyen, quien ha recibido de Hogan un extenso memorando sobre sus actividades este verano en Irlanda y que este martes hizo público el propio comisario.

"Von der Leyen estudia detenidamente el informe", señaló la portavoz, y añadió que la presidenta "está en contacto con el comisario Hogan sobre ello".

Insistió en que "es todo lo que podemos decir en este momento" y recalcó que Von der Leyen se pronunciará "cuando tenga la imagen completa sobre este asunto", un tema "importante" que la política alemana "se toma con seriedad", aseguró.

En su declaración a la presidenta de la CE, Hogan detalla su periplo por Irlanda a lo largo de agosto, cuando se le acusó de participar en una cena organizada por un club de golf que no cumplía las medidas sanitarias contra la COVID-19, moverse entre condados donde se había decretado confinamiento y ser detenido por la Policía al volante mientras utilizaba el teléfono móvil.

Hogan ha expresado disculpas y ha argumentado las razones por las que cree que no infringió las normas de salud pública durante su estancia en su país.

Pese a que el Gobierno irlandés ya ha dicho que ha perdido la confianza en Hogan, recae en la presidenta de la Comisión Europea la responsabilidad de mantener o destituir a un comisario.

La portavoz comunitaria insistió en que Von der Leyen quiere que "nada comprometa" el trabajo de la Comisión en relación con la gestión de la pandemia u otros asuntos importantes, y recordó que por ejemplo el pasado viernes, cuando ya había salido a la luz la polémica con Hogan, la CE anunció medidas de deshielo comercial con Estados Unidos.

Preguntada además por si Hogan guardó cuarentena al regresar a Bruselas tras sus vacaciones irlandesas, Spinant remitió al propio comisario para obtener "información más detallada", pero apuntó que "de contactos previos creemos que ha seguido las directrices del Gobierno belga tras su retorno de Irlanda".

Y sobre la posibilidad de que Von der Leyen estudie otros papeles de apoyo a la declaración de Hogan sobre sus actividades en agosto, la portavoz rehusó dar detalles e indicó que "el documento que importa es el puesto a disposición del público" por cuestiones de transparencia, con "hechos y circunstancias" sobre lo ocurrido.

(c) Agencia EFE