Gobierno e IP rescatarán edificio de exContraloría

·3  min de lectura

Eduardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 2 (EL UNIVERSAL).- Después de nueve años en el abandono, el Gobierno de la Ciudad de México junto con la iniciativa privada rescatará el edificio que era la sede de la Contraloría General de la Ciudad hasta el año 2012, ubicado en avenida Juárez 92, colonia Centro, en la alcaldía de Cuauhtémoc.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Dunia Ludlow, coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, comentó que este edificio se integró al programa de Revitalización Integral del Centro Histórico 2021-2024, donde se llevarán a cabo 19 proyectos con inversión privada.

"La inversión privada ronda en los 8 mil 752 millones de pesos en 19 proyectos a los que se les está dando acompañamiento, por el impacto que tienen en la zona, ya sea por la oferta turística, comercial, cultural o de vivienda que ofrecen", dijo.

En relación al predio donde se ubicaba la Contraloría capitalina, expuso que el 2 de marzo de 2020, el gobierno de la Ciudad emitió un acuerdo por el que se instruyó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y a la Autoridad del Centro Histórico para que realicen la emisión de los criterios y definan los lineamientos para la evaluación de propuestas técnicas y arquitectónicas y sus modelos de negocio respecto del desarrollo de éste.

"Salió el proceso en la gaceta oficial, en el que se está buscando un concurso que será evaluado por distintas instancias, entre ellas la Autoridad del Centro Histórico, y en función del proyecto que más apoye a la zona y que al mismo tiempo respete el lugar en donde se va a llevar a cabo el plan; pero un proyecto como tal no existe", explicó.

En este acuerdo se establece que es necesaria la creación de un plan arquitectónico, sustentable, innovador y que otorgue pertenencia a los ciudadanos, y con el apoyo del Sistema de Actuación por Cooperación Alameda-Reforma, se emprende la tarea de desarrollar un bien inmueble en el predio ubicado en avenida Juárez 92.

Para llevar a cabo esta idea, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda en colaboración con la Autoridad del Centro Histórico, deben elaborar, publicar y ejecutar los criterios de evaluación de Propuestas Técnicas y Arquitectónicas y sus modelos de negocio a los que se sujetarán los participantes para el desarrollo de un inmueble en este predio.

Asimismo, a través de la figura jurídica denominada Sistema de Actuación por Cooperación Alameda-Reforma, se aplicarán los beneficios urbanísticos, de obra y demás relativos a él, para el desarrollo de este inmueble.

Serán estas dependencias las que darán seguimiento al proceso de evaluación de las Propuestas Técnicas y Arquitectónicas y sus modelos de negocio.

La Secretaría de la Contraloría General capitalina, en el ámbito de su competencia, vigilará el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones contenidas en el acuerdo.

Actualmente, el predio está resguardado por vallas y se colocó una exposición de fotos; sin embargo, durante muchos años en las inmediaciones del lugar vivían indigentes, quienes incluso agredían a las personas que pasaban por la zona.