Gobierno investiga a farmacéutica Pisa, pero da contratos a otra del mismo grupo empresarial

El gobierno federal investiga a la farmacéutica Laboratorios Pisa por monopolizar la venta de medicamentos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, sin embargo otra empresa del mismo grupo ya ganó contratos por 19 millones 478 mil pesos en lo que va del año.

La empresa Servicios de Farmacia Prefarma, S. A. de C. V. – propiedad del mismo dueño que Laboratorios Pisa – ha sido contratista del gobierno desde 2017 pero esta es la primera vez que logra este monto de venta a través de 21 adjudicaciones directas, es decir las autoridades le dan el contrato sin ponerla a competir; 2 licitaciones, donde sí compitió con otros proveedores en un concurso abierto y 2 invitaciones, dónde sólo compitió con dos empresas.

De acuerdo con una revisión al Registro Público de Comercio, Carlos Álvarez Bermejillo, dueño de Laboratorios Pisa, también es accionista de Prefarma, constituida el 26 de febrero de 2016.

Los contratos de 2020

Laboratorios Pisa ganó 605 millones de pesos en contratos durante 2019, el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador, cifra mayor a los 524 millones que obtuvo en 2018, de acuerdo con un análisis de los datos de Compranet, el sistema electrónico donde el gobierno debe registrar todas las contrataciones que hace, según lo obliga la Ley de Adquisiciones.

Lee: El gran ganador en licitación de medicinas: Laboratorio ligado a distribuidor vetado por AMLO

En enero de 2020 ya suman 91 millones de pesos en 96 contratos por licitación pública con el IMSS. Esta cifra es el monto máximo que la empresa ganará por dichos contratos realizados. Es decir, el Instituto puede ampliar las compras hasta ese tope durante el año dependiendo de la demanda de medicamentos.

Mientras que Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), que forma parte de la misma red empresarial, lleva apenas 3 millones 199 mil pesos de contratos como monto máximo.

Por ello, Prefarma se volvió relevante en este caso, pues de los contratos realizados en lo que va de enero suma 10 millones 30 mil pesos. Mientras que los contratos pedidos, por diferentes unidades del IMSS y que aún falta ejecutarse, suman 9 millones 448 mil pesos. Es decir, sólo en un mes, esta empresa ya logró 19 millones 478 mil pesos.

Estos contratos son adjudicaciones directas realizadas por Especialidades de Jalisco y la Unidad del IMSS en Yucatán. Mientras que los pedidos son de Pediatría de Jalisco, el Hospital General La Raza, y las unidades de Tapachula, Chiapas; Chihuahua, Sinaloa,; Traumatología de Nuevo León, y Especialidades de Sonora.

La unión entre empresas

La empresa Servicios de Farmacia Prefarma tiene al mismo representante legal que Laboratorios Pisa y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa): Luis Ricardo Varela Miranda, quien ha trabajado en Laboratorios Pisa desde 2014 y actualmente ocupa el cargo de gerente territorial de Ventas de la empresa, según su perfil en Linkedin.

Entérate: Medicamentos garantizados y contratación de personal, las prioridades del Plan Nacional de Salud

Además, el 23 de octubre de 2019, Óscar Osorio Arechavaleta, entonces director de Pisa y apoderado general, otorgó un poder a Luis Ricardo Varela Miranda para transferir la representación legal de Laboratorios Pisa.

Osorio Arechavaleta también era apoderado general de Dimesa y Prefarma, e igualmente transfirió la representación legal a Varela Miranda el 28 de octubre de 2019, según consta en los actos ante el notario Héctor Basulto, con sede en Zapopan, Jalisco.

Aunque esto no significa una ilegalidad, la presencia en el mercado farmacéutico de Laboratorios Pisa y Dimesa se observa en los 34 mil y 35 mil millones de pesos que ganaron, respectivamente, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, lo que las ubica como entre las tres principales proveedores de medicamentos.

Por ello, Laboratorios Pisa fue calificada por el presidente López Obrador como “monopolio” e incluso la responsabilizó del desabasto de medicamentos para niños con cáncer en los últimos días. “Era la que abastecía y resulta que no tiene los medicamentos, y quieren ellos seguir teniendo el control del abasto de este tipo de medicamentos”, dijo el mandatario el jueves en conferencia de prensa.

En tanto, la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval aseguró que investiga a Pisa “ya desde hace tiempo y estamos muy avanzados para iniciar ya el proceso de inhabilitación correspondiente a esta empresa”.

Sin embargo, Pisa sigue siendo contratada por los gobiernos Federal y locales para proveer medicamentos al IMSS, de acuerdo con los contratos registrados en Compranet.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal