Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un dirigente cocalero reemplaza a Evo Morales en la candidatura al Senado

La Paz, 11 sep (EFE).- El dirigente cocalero boliviano Leonardo Loza fue elegido por el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales como reemplazo del expresidente en la candidatura al Senado, después de que la Justicia ratificara que está inhabilitado.

La militancia del MAS en Cochabamba, sobre todo en la zona cocalera del trópico cochabambino, eligió a Loza como candidato a primer senador por esa región central, dijo este viernes a los medios el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Sergio Choque, que pertenece al partido del exmandatario.

"Es una decisión orgánica que ha salido de las federaciones del trópico y de todo el departamento de Cochabamba, de la estructura política", señaló Choque.

Ante posibles objeciones contra la candidatura de Loza, el parlamentario consideró que cualquier denuncia debe estar acompañada de pruebas.

Loza es un alto dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, uno de los principales sindicatos de cocaleros de Bolivia que aún es presidido por Evo Morales.

El dirigente fue demandado junto a otros líderes sindicales por los daños y perjuicios que dejaron unas recientes protestas hace un mes contra el aplazamiento de las elecciones generales.

La Sala Constitucional Segunda de La Paz validó esta semana una resolución emitida en febrero pasado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, que inhabilitó la candidatura de Evo Morales a la Cámara alta por no cumplir con el requisito de radicar en el país señalado en la Constitución.

Los detractores de Morales destacaron la decisión judicial, mientras que el exgobernante, que reside en Argentina desde diciembre pasado, la cuestionó, aunque sostuvo que la acatará.

Esta será la primera vez desde 1989 en que el también líder cocalero no se presenta a unos comicios, pues ese año postuló por primera vez como diputado por la extinta Izquierda Unida (IU), sin lograr espacio en el Legislativo.

Evo Morales participó desde entonces en todos los comicios generales posteriores como candidato a diputado y a la Presidencia, a la que llegó tras vencer en las elecciones de 2005.

Las elecciones en Bolivia están previstas para el 18 de octubre tras cambiar dos veces la fecha por la pandemia de la COVID-19, pues inicialmente debían llevarse a cabo el 3 de mayo y luego el 6 de septiembre.

Ocho partidos concurren a estos comicios en los que se elegirá al presidente, vicepresidente, senadores y diputados, siendo el MAS el favorito según las encuestas aunque sin margen suficiente para evitar una segunda vuelta.

(c) Agencia EFE