Gobierno e iglesia preparan operativo Basílica 2022

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 9 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de la Ciudad de México y autoridades eclesiásticas tienen listo el Operativo Basílica 2022, con motivo de las celebraciones por el Día de la Virgen de Guadalupe, a la que se prevé asistan más de 10 millones de visitantes.

A diferencia de hace dos años a causa de la pandemia, este año sí se permitirá pernoctar al interior del recinto religioso. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que habrá 20 mil servidores públicos del Gobierno capitalino, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la alcaldía Gustavo A. Madero, así como de la Guardia Nacional, realizando recorridos en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que se desplegarán 5 mil 400 elementos de seguridad, apoyados con 300 vehículos oficiales, los cuales estarán en las inmediaciones del Templo Mariano, así como en los accesos carreteros hacia la Ciudad de México y en las vías utilizadas como ruta para el arribo de peregrinos.

"Se cuenta con el apoyo de más de 700 compañeros de la Subsecretaría de Tránsito para realizar los cortes a la circulación y garantizar la movilidad vehicular y peatonal. Este dispositivo va a permanecer hasta el día 13 de diciembre y se van a implementar acciones de vigilancia y proximidad en las 16 alcaldías de la Ciudad de México para las festividades que también se realizan en torno al 12 de diciembre", añadió.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, explicó que habrá 11 puntos de atención para peregrinos distribuidos en cinco entradas a carretas donde habrá carpas con puntos de hidratación y entrega de alimentos, de descanso y servicio médico.

El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, mencionó que hasta el momento se tiene un registro diario de 130 mil peregrinos y 140 mil el fin de semana, y que desde el mes de octubre a la fecha han asistido 1.7 millones de visitantes a La Villa.

"Probablemente tengamos una afluencia de más de tres veces lo que tuvimos el año pasado, (...) estimamos 10.5 millones de peregrinos", agregó.