El Gobierno hongkonés ve ilegal el lema "Libera Hong Kong, la revolución de nuestro tiempo"

FOTO DE ARCHIVO: Manifestantes antigubernamentales en Hong Kong

HONG KONG, 3 jul (Reuters) - El lema "Libera Hong Kong, la revolución de nuestro tiempo" coreado por los manifestantes prodemocracia de la ciudad asiática implica un acto de separatismo o subversión, dijo el Gobierno hongkonés, en alusión a los delitos que prescribe la nueva ley de seguridad nacional impuesta por Pekín.

El lema se ha podido ver en las pancartas de las sucesivas manifestaciones que tienen lugar por todo Hong Kong, repitiéndose en ropa, accesorios y post-its pegados por las paredes de la ciudad gobernada por China.

No está claro si los tribunales independientes mantendrán el mismo punto de vista sobre el lema que el Ejecutivo local, que alimenta aún más el temor de que la nueva ley contra la secesión, la subversión, el terrorismo y la conspiración con fuerzas extranjeras aplaste la libertad de expresión en Hong Kong.

"El lema 'Libera Hong Kong, la revolución de nuestro tiempo' connota la idea de 'independencia de Hong Kong' o la de separar la Región Administrativa Especial de Hong Kong (HKSAR, por sus siglas en inglés) de la República Popular China, alterando el estatus legal de la HKSAR o subvirtiendo el poder del Estado", dijo el Gobierno hongkonés en un comunicado publicado a finales del jueves.

El Gobierno ha dicho en repetidas ocasiones que la ley de seguridad no afectará la libertad de expresión ni a otros derechos en la ciudad.

El miércoles, en el 23º aniversario del traspaso de la antigua colonia británica a manos chinas, la policía arrestó a unas 370 personas durante las protestas contra la ley, bajo cuyo marco se realizaron 10 de las detenciones.

(Información de Anne Marie Roantree; editado por Michael Perry; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)