El nuevo gobierno de Hong Kong incluye a cuatro personas afectadas por las sanciones de EEUU

·1  min de lectura

El nuevo gobierno de Hong Kong, nombrado este domingo por Pekín, incluye a cuatro responsables que son objeto de sanciones estadounidenses.

En respuesta a la durísima ley sobre la seguridad nacional impuesta en 2020 por China contra Hong Kong con el objetivo de poner fin a las multitudinarias manifestaciones prodemocracia, Washington sancionó a 11 responsables del territorio.

Siete eran miembros del gobierno ya en la época y cuatro de ellos seguirán en el nuevo ejecutivo, entre ellos el jefe de gobierno, John Lee, el ministro de Seguridad, Chris Tang, el titular de Asuntos continentales, Erick Tsang, y el nuevo ministro de Administración, Eric Chan.

Otros tres líderes sancionados, entre ellas la exjefa del ejecutivo, Carrie Lam, dejaron sus cargos.

Al presentar a su equipo de gobierno a la prensa, Lee dijo este domingo que "se reía de las llamadas sanciones" y no les prestaba atención.

"Algunos países de brutos intentan intimidar a los responsables de Hong Kong con medidas como sanciones, sobre todo después de que sus complots, que tenían por fin sabotear nuestra seguridad nacional, fracasaran gracias a las medidas que desplegamos", dijo.

El nombramiento de los 26 miembros del próximo gobierno se produce dos semanas antes de que asuman los cargos, el 1 de julio, aniversario de la retrocesión a China de la excolonia británica.

Aún no está confirmada la presencia del presidente chino Xi Xiping en esta ceremonia.

Lee, de 64 años, exjefe de la seguridad de Hong Kong, supervisó la represión del movimiento prodemocracia y fue designado en mayo por un pequeño "comité electoral", adepto al poder central, en virtud del nuevo sistema electoral trazado por Pekín. Era el único candidato para reemplazar a Lam.

bur-su/cwl/juf/pz/bl/es

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.