El Gobierno de Honduras pide a EE.UU. ampliar el TPS para más de 80.000 personas

·2  min de lectura

Tegucigalpa, 20 abr (EFE).- El Gobierno de Honduras solicitó este miércoles a Estados Unidos la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para más de 80.000 hondureños protegidos bajo ese programa social estadounidense.

El canciller hondureño, Enrique Reina, hizo la petición al secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, en el marco de una reunión ministerial regional sobre migración y seguridad que se celebra en la capital de Panamá, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

"El Canciller @EnriqueReinaHN, asistió al encuentro ministerial regional sobre migración, desarrollado en Panamá, quien presentó al secretario de Seguridad de EEUU, Alejandro Mayorkas, la solicitud para un nuevo TPS que beneficiará a los migrantes", señaló la Cancillería en un mensaje en Twitter.

Honduras recibió un primer TPS en enero de 1999 después del paso del huracán Mitch, que asoló Centroamérica un año antes.

El TPS es un programa bajo el cual el gobierno de EE.UU. otorga, y ha de renovar periódicamente, el permiso para la estancia y el trabajo de ciudadanos de países afectados por desastres naturales o la violencia.

Según el Immigration Forum hay ya más de 400.000 personas de una docena de países amparados por el TPS, de ellos 80.700 son de Honduras.

La oficina de Prensa del Ejecutivo hondureño confirmó también en un comunicado que Reina presentó "una solicitud formal" a Mayorkas para que EE.UU. apruebe un nuevo TPS para los 80.700 ciudadanos de Honduras.

La participación del canciller hondureño en la reunión regional sobre migración en Panamá, a la que asiste el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, representa que el Gobierno de Xiomara Castro "continúa teniendo estrechas relaciones" con Estados Unidos, añadió.

"Hable con el canciller hondureño Enrique Reina hoy en Panamá sobre la valiosa relación entre Estados Unidos y Honduras", señaló Blinken, según la nota de prensa.

Agregó que los dos países continúan "con una colaboración productiva en materia de migración, lucha contra la corrupción, promoción de la seguridad ciudadana y apoyo a la recuperación económica inclusiva".

La creciente entrada a Panamá de migrantes irregulares a través de la peligrosa jungla del Darién, su frontera con Colombia, consolida a Centroamérica como la ruta de miles de personas de todo el mundo que buscan el "sueño americano" en Estados Unidos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.