El Gobierno de Haití ordena desmantelar un "grupo terrorista" dentro de la Policía

Agencia EFE
·1  min de lectura

Puerto Príncipe, 23 mar (EFE).- El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Haití, Rockfeller Vincent, ordenó este martes desmantelar el grupo Fantom 509, un sindicato de policías que se enfrentó a tiros este lunes con otros colegas de profesión.

"Se han pasado instrucciones al alto estado mayor de la Policía Nacional para desmantelar este grupo terrorista que aterroriza la población y busca diseminar el caos en el país saqueando, incendiando propiedades e inversiones privadas haciéndose pasar por policías", afirmó el ministro en un comunicado.

Vincent ordenó también "encontrar la fuente de financiación ilegal" del grupo o los "manipuladores de cuello blanco" que supuestamente instigan sus protestas violentas.

El grupo Fantom 509 se enfrentó el lunes a la Policía, causando la muerte de un agente y heridas a otro, durante una protesta en Puerto Príncipe.

Los policías habían organizado la manifestación para exigir a las autoridades que recuperen los cadáveres de los cuatro agentes asesinados en la barriada de Village de Dieu el pasado 13 de marzo, durante una operación contra una banda armada.

El grupo radical de policías ha organizado numerosas protestas violentas en el último año y en varias de ellas se ha enfrentado a tiros contra los uniformados.

En otro acto de protesta, el grupo Fantom 509 liberó la semana pasada a seis policías que estaban en la cárcel y que según ellos fueron detenidos ilegalmente.

El pasado febrero, un enfrentamiento entre esta facción y la Policía Nacional dejó al menos cinco muertos, de los cuales cuatro correspondían al grupo considerado "terrorista" por parte de las autoridades.

(c) Agencia EFE