El Gobierno habilitó paritarias con aumentos de hasta 80%

·2  min de lectura
Los ministros Juan Zabaleta, Martín Guzmán y Claudio Moroni
Presidencia

El Gobierno, en su rol de empleador, reabrió hoy la negociación con los gremios estatales para completar los aumentos salariales de 2021. Dispuso un aumento adicional de 10% a pagarse en mayo, por lo que los empleados de la administración pública nacional anudaron una paritaria anual, por el período 2021-2022, de 80,4%, según informaron fuentes sindicales a LA NACION.

En el país hay unos 3.000.000 de empleados públicos. Del Estado nacional dependen unos 700.000, aproximadamente. Será ese el universo que se beneficiará con el nuevo acuerdo sellado entre el Gobierno y los gremios estatales de UPCN y ATE. En los sindicatos hicieron cuentas disímiles. Por el lado de UPCN, contabilizaron el aumento de 80,4% anual, según las categorías. Mientras que ATE informó que el alza anual es de 64%, más un beneficio para el reintegro por jardines maternales.

El aval oficial a revisar el período 2021 habilitará a Hugo Moyano a avanzar con su pedido de una suba de 85% para los camioneros. La negociación de Moyano con las tres cámaras empresarias comenzará mañana, de acuerdo al cronograma de revisiones que estableció el Ministerio de Trabajo. Será una audiencia virtual. La intención del jefe del sindicato es que lograr un monto de $20.000 que se sume al sueldo básico y que se acumule al 53% acumulado desde el año pasado. De concretarse, cerraría así una paritaria de 85% por el período junio 2021-2022, y volvería a renegociar un alza a mitad de año.

Además de la paritaria de los estatales, el Ministerio de Trabajo homologó hoy otros siete acuerdos de diferentes rubros con una lógica que muestra el dinamismo inflacionario.

Entre los acuerdos sellados hoy, se destaca el del gremio de los gráficos, con un incremento de 50% de abril de 2022 a marzo de 2023, con una revisión en noviembre de este año. Es uno de los pocos tratos a largo plazo. Hubo otro, como el del gremio de la madera, que acordó un alza de 34% por cinco meses.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.