Presidente Guatemala cambia a ministro Salud entre crítica por manejo de coronavirus

Imagen de archivo. Ciudadanos compran en un mercado durante el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Ciudad de Guatemala.

CIUDAD DE GUATEMALA, 19 jun (Reuters) - El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, relevó el viernes al ministro de Salud y a tres viceministros del área, informó su despacho, en medio de cuestionamientos sobre el manejo del coronavirus en la nación centroamericana.

El ministro Hugo Monroy, médico cirujano, fue sustituido por Amelia Flores, una patóloga con especialidad en microbiología en España y maestría en epidemiologia y salud publica, que además fue viceministra del sector en el gobierno de Oscar Berger, dijo la Presidencia, que no detalló los motivos de los cambios.

La pandemia del coronavirus ha dejado 11,868 contagios y 449 muertes asociadas al brote en el país, donde ha habido críticas a la gestión gubernamental de la emergencia, en especial por la llegada de vuelos con connacionales deportados desde Estados Unidos infectados de coronavirus.

"Es importante que el presidente @DrGiammattei haya procedido, aunque de forma tardía, conforme a lo solicitado destituyendo al @MinSaludGuate Dr Hugo Monroy, esperando que los funcionarios nombrados sean idóneos, deseándoles éxitos por el bien del país", dijo el viernes el procurador de derechos humanos guatemalteco, Jordán Rodas.


(Reporte de Sofía Menchú. Escrito por Raúl Cortés Fernández)