Gobierno de Guanajuato ordena al registro civil reconocer el matrimonio igualitario

·2  min de lectura
Gobierno de Guanajuato ordena al registro civil reconocer el matrimonio igualitario
Gobierno de Guanajuato ordena al registro civil reconocer el matrimonio igualitario

La Secretaría de Gobierno de Guanajuato emitió una circular donde pide a todas las oficinas del Registro Civil reconocer el matrimonio igualitario en el estado.

El oficio pide materializar este derecho “sin discriminación por su preferencia sexual a contraer matrimonio en nuestras oficialías del Registro Civil, si así fuera solicitado y sin necesidad de que medie recurso legal alguno para su procedencia”.

La secretaria de gobierno guanajuatense, Libia García Muñoz Ledo, explicó que esta decisión es independiente a una eventual aprobación del matrimonio igualitario en el Congreso, pues dijo que se está aplicando una interpretación que permite a los estados dar la protección más amplia en materia de derechos humanos.

“Fue un tema que analizamos y tiene toda la validez jurídica. Hicimos un análisis jurídico profundo, nos acercamos con colectivos LGBT para tender este puente y este canal de comunicación, pudo haberse hecho antes, lo importante es que hoy se está haciendo en Guanajuato”, dijo la secretaria a medios de comunicación.

“Lo que ocurra en el legislativo será un proceso diferente. Nosotros en sede administrativa estamos yendo con esta interpretación conforme que es dar la protección más amplia en materia de derechos humanos”, sostuvo.

De acuerdo con la titular, la circular es obligatoria a partir de este 20 de diciembre. Con esta decisión, Guanajuato es la entidad número 26 en reconocer el matrimonio igualitario.

Leer más | Zacatecas da el sí al matrimonio igualitario; ya van 25 estados que lo aprueban

El documento se basa tanto en la constitución del estado como en dos jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que establecen la obligación de todas las autoridades de otorgar la más amplia protección de derechos, así como prohibir toda discriminación que atente contra la dignidad humana, los derechos y las libertades.

Aún hay seis estados donde integrantes de la comunidad LGBT+ requieren tramitar un amparo para casarse: Durango, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Estado de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Gobierno de Guanajuato ordena al registro civil reconocer el matrimonio igualitario apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.