El Gobierno griego critica el informe anual de RSF sobre la libertad de prensa

·2  min de lectura

Atenas, 3 may (EFE).- El Gobierno griego criticó este martes el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que coloca a Grecia en el último puesto entre los países europeos respecto a la libertad de prensa.

En una rueda de prensa, el portavoz del Gobierno conservador, Yannis Ikonomu, criticó la "metodología" que usó RSF para su informe anual de libertad de prensa, en el que Grecia descendió 38 puestos respecto al del 2021, hasta la posición 108 de 180 países.

"He visto que parte de la metodología es evaluar casos que aún está investigando la justicia griega y por tanto aún son casos abiertos", dijo Ikonomu, algo que, dijo, "no es correcto".

Según el informe de RSF "la libertad de prensa en Grecia sufrió severamente en 2021 y 2022, y a los periodistas se les impedía regularmente cubrir temas que iban desde la inmigración hasta la pandemia".

El informe hace además hincapié en el asesinato del periodista Yorgos Karaivaz en abril de 2021, "caso que sigue sin resolverse, a pesar de las promesas del Gobierno de una investigación rápida".

La agencia estatal de noticias griega, AMNA, en su nota de este martes sobre la publicación del informe por parte de RSF no mencionó ni una sola vez a Grecia, y a cambio se centró en los "bajos rendimientos" de China y de Rusia, lo que según el principal partido de oposición, el izquierdista SYRIZA, "demuestra que merecemos el descenso al último puesto de la libertad de prensa en toda Europa".

"El Gobierno del (primer ministro, Kyriakos) Mitsotakis ha convertido a nuestro país en una desgracia para Europa al silenciar todas las voces periodísticas", señaló SYRIZA en su comunicado.

En su informe, RSF hizo especial referencia a la ley en contra de la propagación de noticias falsas, aprobada por el Gobierno conservador durante la pandemia, que "permite la restricción asimétrica de la libertad de prensa con débiles fundamentos jurídicos", mientras, según RSF, la ley "va en contra de los compromisos internacionales de Grecia y las normas legales europeas".

RSF destaca además que la mayoría de los medios de comunicación en Grecia "está en manos de pocas personas", algunas de las cuales tienen "lazos estrechos con la élite política".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.