Gobierno GB pide a constructoras hacer edificios más seguros

·2  min de lectura
Memorial cerca de la Torre Grenfell en Londres, el 14 de junio de 2020, donde un incendio en junio de 2017 mató a 72 personas. (Foto AP/Kirsty Wigglesworth)

LONDRES (AP) — El gobierno británico dijo el lunes a los promotores inmobiliarios que deben hacerse cargo del costo de eliminar el peligroso revestimiento que ha dejado decenas de edificios de apartamentos en riesgo de incendio y con miles de residentes enfrentando costos elevados para que sus hogares sean seguros.

El riesgo que representan algunos tipos de revestimientos compuestos de aluminio quedó expuesto cuando el fuego envolvió la Torre Grenfell de Londres en junio de 2017, matando a 72 personas, el peor siniestro en su tipo en Gran Bretaña desde la Segunda Guerra Mundial.

Los investigadores descubrieron que el revestimiento inflamable ayudó a que el fuego, que comenzó en la cocina de un apartamento, se saliera de control.

Las normas de seguridad introducidas desde entonces exigen que se elimine un revestimiento peligroso similar, pero el trabajo no se ha llevado a cabo en algunos edificios de apartamentos debido a la disputa sobre quién debe pagar.

Si bien los edificios de gran altura han podido obtener fondos del gobierno para quitar el revestimiento, las viviendas de poca altura no lo han hecho.

El secretario de Vivienda y Comunidades, Michael Gove, dijo que para marzo los desarrolladores deben idear un plan para pagar el costo estimado de 4.000 millones de libras (5.400 millones de dólares) para arreglar el revestimiento de los edificios de poca altura o enfrentar acciones legales y hasta nuevos impuestos para recaudar dinero.

Gove dijo que el gobierno “utilizaría medios legales y, en última instancia, si fuera necesario, el sistema tributario para garantizar que quienes tienen mucho dinero, quienes son responsables del mantenimiento de estos edificios, paguen, en lugar de los arrendatarios, los individuos, a quienes en el pasado se les estaba pidiendo que pagaran con dinero que no tenían por un problema que no causaron”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.