Gobierno gastó 3,245 mdp en publicidad oficial en 2019; cinco medios concentran 40% de los recursos

El gobierno mexicano gastó en 2019 un monto de 3,245 millones de pesos en publicidad oficial, lo que representa una tercera parte del gasto ejercido durante el primer año del expresidente Enrique Peña Nieto (9,632 millones) y poco más de la mitad que Felipe Calderón (7,381), de acuerdo con el último informe de las organizaciones ARTICLE 19 y Fundar.

El informe destaca que si bien para 2019 se tenía previsto gastar 5,212 millones en publicidad oficial, lográndose finalmente un ahorro de 1,967 “preocupa que se mantengan las malas prácticas al momento de ejercer este gasto”.

Te puede interesar: Fijan reglas y límites para publicidad oficial

Lo anterior porque del total de dinero gastado en este rubro, el 40% de los recursos fueron destinados a cinco medios de comunicación, entre estos Televisa, TV Azteca y La Jornada.

A decir de dichas organizaciones que estos cinco medios, de un total de 564, concentren dicha proporción del gasto, “significa que las viejas prácticas (de concentración de los recursos) continúan repitiéndose”.

Lista de principales medios que recibieron recursos por publicidad oficial en 2019
Lista de principales medios que recibieron recursos por publicidad oficial en 2019

Lista de principales medios que recibieron recursos por publicidad oficial en 2019

Esta distribución de los recursos demuestra que “persisten los vicios y malas prácticas como la concentración y discrecionalidad en la asignación presupuestaria y la desigualdad en la distribución”, lo que sigue siendo un tema pendiente en la agenda del presidente López Obrador.

“Aún con la Política de Comunicación Social presentada el 17 de abril del 2019, ARTICLE 19 y Fundar insistimos en la abrogación de la Ley General de Comunicación Social para acabar con vacíos y malas prácticas que históricamente han contribuido a vulnerar la libertad de expresión y el derecho a la información”.

Para las organizaciones, estas prácticas “han originado desigualdad y brechas entre los medios de comunicación que aspiran a beneficiarse a través de la publicidad oficial. De igual forma preocupa la falta de planeación del gasto ya que puede derivar en la ineficiencia y también, aleja los contenidos publicitarios de aquellos de interés general”.

Además, comentan que de las 117 instituciones del gobierno federal que destinaron gasto para publicidad oficial en el 2019, tres de ellas concentraron el 67%, es decir, poco más de 2,170 mdp.

Las dependencias son: Secretaría de Gobernación; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Pronósticos para la asistencia pública.

Además, de los 3,246 millones de pesos ejercidos 2,720 se gastaron en diciembre de 2019, es decir, el 83%; y 306 millones, el 9% en noviembre. “Más del 90% del gasto se encuentra concentrado en los últimos dos meses de 2019”.

Ante este panorama, las organizaciones recordaron que en un contexto de alta “conflictividad social” como lo es el que estamos viviendo en este momento por la pandemia de COVID-19, “es precisamente el momento en el que la información se vuelve un elemento esencial para garantizar certidumbre, evitar el caos y promover el desarrollo”.

“Es importante que el gobierno planee de manera estratégica el gasto de publicidad oficial a fin de que la comunicación social logre acompañar a los ciudadanos en la toma de mejores decisiones para su bienestar y desarrollo”.

Por último, las organizaciones hicieron un llamado “para abrogar la actual Ley General de Comunicación Social y dar pie a una nueva discusión para la creación de una ley que regule los vacíos y malas prácticas, principalmente a través de la definición de criterios claros, objetivos y transparentes para la asignación de la pauta; así como de mecanismos de planeación, control y evaluación del gasto”.

Gasto ejercido de publicidad oficial en el primer año de AMLO
Gasto ejercido de publicidad oficial en el primer año de AMLO

Gasto ejercido de publicidad oficial en el primer año de AMLO

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Gobierno gastó 3,245 mdp en publicidad oficial en 2019; cinco medios concentran 40% de los recursos apareció primero en Animal Político.