El Gobierno francés pide a Cuba que restituya las credenciales a los periodistas de EFE

·1  min de lectura

París, 15 nov (EFE).- El Gobierno francés pidió este lunes a las autoridades cubanas que devuelvan las acreditaciones y credenciales necesarias a todo el equipo de la Agencia Efe en La Habana, retiradas el sábado pasado y solo restituidas parcialmente.

"Francia reitera su compromiso con la libertad de prensa, la seguridad de los periodistas y de todos cuya opinión contribuya al debate público. Por eso, pide a las autoridades cubanas la devolución de las acreditaciones a los periodistas afectados", dijo en una nota un portavoz de Exteriores, a una pregunta sobre este episodio.

El sábado, los responsables del Centro de Prensa Internacional (CPI) de Cuba convocaron con urgencia al equipo de Efe en La Habana que está actualmente acreditado -tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV- para comunicarles que se les retiraban las credenciales sin aclarar si la medida es temporal o definitiva.

Tras revocar las credenciales a los periodistas de Efe -horas antes de las protestas pacíficas planificadas para hoy-, las autoridades cubanas se las restituyeron a dos de los seis periodistas del equipo, algo que la presidenta de la Agencia, Gabriela Cañas, ha considerado "insuficiente" y reclamado que se devuelvan todas.

El Ministerio francés de Exteriores también hizo mención a estas protestas en su comunicado y dijo seguir "con preocupación" lo que sucede en Cuba en este momento.

"Mientras está prevista hoy una manifestación en favor de la puesta en libertad de prisioneros y contra la violencia, pedimos al gobierno cubano que garantice el derecho de la población cubana a reunirse y manifestarse pacíficamente, respetando el acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la UE y Cuba de 2016", recalcó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.