El Gobierno focaliza la campaña en distritos clave del interior

·5  min de lectura
De Pedro y Manzur, hoy en el CCK, con dirigentes cordobeses
De Pedro y Manzur, hoy en el CCK, con dirigentes cordobeses

Cuando faltan once días para las elecciones generales legislativas, el oficialismo centra gran parte de sus esfuerzos en el interior del país. Mientras que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se reunió con intendentes y dirigentes cordobeses, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro viene de estar en Río Negro y Neuquén, y previamente en Santa Fe. De Pedro volverá al sur el lunes y martes próximos para visitar Tierra del Fuego y Chubut, un distrito clave. Lo hará acompañado de sus pares de Economía, Martín Guzmán, y de Turismo, Matías Lammens.

Macri acusó al juez de ser incompetente, responder al Gobierno y meterlo en la causa “por la ventana”

Córdoba es uno de los distritos en que peor perfomance tuvo el oficialismo en las primarias, con un porcentaje apenas superior al 10% de los votos. En tanto que en Neuquén y Río Negro son dos provincias en las que el Gobierno busca sumar un diputado en cada una de ellas. En el caso de Chubut la atención está centrada en la posibilidad de que, de repetir los números de las primarias, el Frente de Todos podría perder representantes en la Cámara Alta, al igual que con Santa Fe, lo que pone en riesgo la pérdida del quorum propio.

“Se está mostrando lo que hizo el Gobierno en la Patagonia”, sintetizó una fuente de Casa Rosada a LA NACION en referencia a los viajes de De Pedro, que esta semana también estuvo acompañado por Lammens, en su recorrida por el sur. En ese sentido destacaron el impacto positivo del Plan Previaje en la zona y en el caso puntual de Río Negro también coincidió con el anuncio, en la cumbre de Glasgow de la inversión en hidrógeno verde, que se dará en el lugar.

“La idea es levantar lo que está haciendo el gobierno nacional en campaña, por eso también la presencia de Matías (Lammens)” ahí. “El Previaje fue un gran acierto y el sector turístico de la zona está realmente muy contento”, agregan. Bariloche, uno de los puntos de esta “minigira ministerial” es el principal destino Previaje y en el gobierno afirman que la zona arroja alentadores índices de reactivación.

de Pedro, en plena gira en el sur del país
de Pedro, en plena gira en el sur del país


de Pedro, en plena gira en el sur del país

En Bariloche de Pedro visitó la obra de una planta potabilizadora de agua y resaltó que faltaba una mayor identificación de que se trataba de una iniciativa financiada por el Estado Nacional, confiaron fuentes a LA NACION.

En Neuquén se vinculó con empresas de servicios vinculadas al sector petrolero y también visitó un centro oncológico de la zona, que posibilita a los lugareños a atenderse sin tener que viajar a Buenos Aires para acceder a determinados tratamientos.

La apuesta del Gobierno tanto en Río Negro como en Neuquén es sumar un diputado más en cada una de ellas. En Neuquén, de hecho, hay una fuerte expectativa por la posibilidad de que haya votos que en las PASO fueron al Movimiento Popular Neuquino (MPN) pasen ahora al Frente de Todos. En tanto que en Río Negro, donde en las primarias el FDT quedó 2.5 puntos abajo, creen que si logran revertirlo, podrían conseguir sumar un legislador en la Cámara Baja.

Quienes vieron de cerca el movimiento de ambos ministros también se ilusionan con la recepción que ambos tuvieron. De estrictísimo bajo perfil, de Pedro comenzó a transformarse en “un personaje” como lo definen varios en gobierno, con mayor exposición pública, haciendo chistes sobre sí mismo y hasta en Bariloche hizo uno aludiendo a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y la chocolatería Rapa Nui. Se trata de la firma que tiene una sucursal cerca de la casa de la exmandataria en Recoleta y por la que ella preguntó, en una sesión, con el micrófono abierto, hasta qué hora estaba abierta. A Lammens, por su parte, se le reconoce el impacto del Plan de Previaje y también, aseguran, tiene buena recepción en el ámbito deportivo, también abordado por ambos en su paso por el sur.

Conferencia de prensa de la ministra Carla Vizzotti junto al ministro Matías Lammens
Presidencia


Conferencia de prensa de la ministra Carla Vizzotti junto al ministro Matías Lammens (Presidencia/)

Para la semana que viene están agendados Tierra del Fuego y Chubut, un distrito clave por la posibilidad de perder el quórum propio. Allí no está previsto que el ministro se encuentre con Mariano Arcioni, el gobernador local, que va con su lista propia, lo que el oficialismo buscó evitar para conservar votos.

Respecto de Córdoba, un territorio que el oficialismo ya da por perdido, en Balcarce 50 afirman que el objetivo es “mejorar el rendimiento de las PASO, se dé vuelta o no se dé vuelta”, detallaron para explicar el encuentro de hoy.

La reunión estuvo encabezada por Manzur y de Pedro, quienes compartieron la mesa principal con el secretario de Obras Públicas Martín Gill, el senador nacional Carlos Caserio, la candidata a diputada Olga Ruitort y la diputada nacional Gabriela Estévez. La reunión fue en la cúpula del CCK y allí asistieron más de 150 intendentes, jefes comunales y concejales de la provincia de Córdoba y el gabinete nacional.

En el lugar estuvieron los ministros Daniel Filmus, Matías Lammens, Alexis Guerrera, Elizabeth Gómez Alcorta, Martín Soria, Carla Vizzotti, Jorge Taiana, Tristán Bauer, Gabriel Katopodis, Aníbal Fernández, Juan Zabaleta, Jaime Perczyk y Claudio Moroni, quienes previamente habían participado de la reunión de Gabinete.

A la salida del encuentro, Caserio aseguró: “Creo que nosotros vamos a poder sostener el quorum, primero porque hay lugares donde me parece que tenemos chance de revertirlo, pero nadie lo sabe hoy, lo vamos a saber el día 15″. Tras lo que agregó que también hay “expectativas” de que si se pierde “no sea tanto”, y que, “por otro lado también nosotros tenemos una serie de aliados que nos vienen acompañando, por lo tanto creo que Cristina va a llegar al quorum de 37″.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.